24°
jueves 18 de abril del 2024

En Francia, el lenguaje inclusivo está prohibido en textos oficiales

Por una medida tomada por el Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe, el lenguaje inclusivo no está permitido en los textos oficiales. La prohibición rige desde noviembre del año pasado y no se permiten palabras que desdobla los géneros contra el masculino genérico.

La Academia Francesa de la Lengua fue tajante sobre el tema y aseveró tiempo atrás que «por esta aberración ‘inclusiva’, la lengua francesa se encuentra ahora en peligro mortal y nuestra nación es, desde hoy, responsable ante las generaciones futuras».

En el boletín oficial, las autoridades francesas expresan el por qué de la decisión: «Más allá del respeto del formalismo propio de las actas de naturaleza jurídica, las administraciones dependientes del Estado deben adecuarse a las reglas gramaticales y sintácticas, principalmente por razones de inteligibilidad y de claridad».

En Francia sólo se acepta una única excepción: la publicación de convocatorias públicas de empleo. En ese caso si se incluye el masculino y el femenino, para evitar caer en una «preferencia de género».