RADIO MITRE ROSARIO

En España el lenguaje inclusivo “no generó el mismo debate que en Argentina”

Lo aseguró el periodista argentino radicado en España Miguel Roig.  Además contó que en dicho país fue una iniciativa de la izquierda que nunca se institucionalizó.


El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UNR aprobó un proyecto que habilita el uso del lenguaje inclusivo en la comunicación oral y escrita de la casa de estudios por parte de toda la comunidad académica.

Sobre este tema, el periodista argentino residente en España Miguel Roig, dialogó con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario y dijo que el país ibérico “no ha generado ningún tipo de debate”, como si sucede en Argentina.

Roig recordó que hace algunos años en España hubo una propuesta similar desde la izquierda  española pero no reemplazando las vocales sino tomando el género femenino como uniforme en las palabras de uso habitual. “Si bien se ha usado esta modalidad no se ha establecido”, explicó.

“Como ustedes saben, existe por arriba de la academia lo que llamamos la autonomía del lenguaje, uno incorpora cosas nuevas y lo compartís con el cuerpo social, lo que no puede suceder pronto es que se establezca algo dogmáticamente”, analizó Roig.

Para el periodista, este tipo de modificaciones en el leguaje “no significa que no sea positivo para la sociedad”, lo que sucede que llevarlo a un campo de oficialización es como “entrar en el mismo circuito en el que se mueve la Real Academia”.

Polémica: la Facultad de Psicología de la UNR habilitó el uso del lenguaje inclusivo