RADIO MITRE ROSARIO

En el próximo gobierno Cristina “va a tener un rol muy importante”

“Hay un esquema de trabajo de mucha confianza entre el presidente electo y la vicepresidenta electa”, dijo el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, Nicolás Trotta.


El coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, Nicolás Trotta, dialogó con Radio Mitre Rosario y dijo que "no va a ser fácil salir del cepo" que deja el gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que la gestión del presidente electo deberá "tomar medidas de fondo para solucionar las restricciones cambiarias". También dijo que el rol de Cristina en el futuro gobierno va a se rd e suma importancia ya que es ella quien dio el paso inicial para la constitución del Frente de Todos.

“Estamos en un etapa altamente trascedente para hacernos de la información necesaria para reafirmar el diagnóstico que nuestros equipos vienen trabajando desde hace varios meses y a partir de allí, definirlas políticas que hay que despegar desde el 10 de diciembre, en un contexto de una fuerte crisis social y económica como la que atraviesa nuestro país”, adelantó el referente albertista.

Según Trotta Fernández ha aclarado que la transición no es cogobierno, todas las medidas que se tomen hasta al 10 de diciembre, “son responsabilidad exclusiva del gobierno de Macri. Porque no es lo que corresponde ni tampoco hay soluciones mágicas”.

Por otro lado contó que el presidente electo ha definido un equipo de transición propio pero piensa en ampliar lo máximo posible la convocatoria de figuras para el futuro gabinete y para el fututo gobierno. “Eso ha sido una regla importante en todo el proceso electoral.  Así que el diálogo con otras fuerzas políticas también creemos que es muy importante, de cara al 10 de diciembre”, manifestó.

Sobre los temas económicos reiteró que tienen una mirada muy crítica que les cuesta comprender las decisiones que tomó el gobierno de Macri. No sólo en lo que ha sido “un absoluto manejo irresponsable de la política cambiaria”, sino también del proceso de endeudamiento “casi criminal que ha transitado la argentina y el hecho también de que parte de nuestra economía se ha visto dolarizada, como ha ocurrido con todo los relacionado a la energía y los combustibles”.

“Es ahí donde hay un debate muy importante vinculado a lo que ha sido el aprendizaje de estos años tan complejos, porque parte de la crisis económica que tenemos hoy, se relaciona con lo que ha sido la responsabilidad de un cuadro tarifario que ha desequilibrado a nuestra economía y no solo hablo en lo ocurrido en los hogares de los argentinos, sino que también es el impacto negativo que ha tenido en las PYMES que hoy no pueden hacer frente al pago de las tarifas en un contexto absolutamente recesivo”, explicó Trotta.

Futuro de las tarifas

Para Trotta Macri en términos  energéticos tenía muchos desafíos, no solo para encontrar una tarifa justa, sino también para incentivar los procesos de inversión, pero “eligió el peor camino”. Porque con este precio “se terminó generando una agonía de nuestro sector industrial y de los comercios en los distintos puntos de la Argentina”.

“Creo que uno debe tener un buen diagnóstico de la realidad y poder analizar los plazos para poder resolver los problemas. Había un problema vinculado al esquema tarifario, pero a cuatro años vemos que el impacto ha sido demoledor en términos generales”, argumentó.

Por otra parte, y ante las dudas y cuestionamientos de algunos sectores económicos y de la oposición, del rol que ocupará Cristina Fernández en el nuevo gobierno, indicó que quienes opinan del tema “no tienen la capacidad de analizar lo que ha sido el paso inicial que ella dio”.

Por lo tanto, hoy la propia constitución del Frente de Todos, la convocatoria amplia a todos los sectores, la integración del peronismo y otras fuerzas políticas, “se deben, entre otras cuestiones a la propis decisión de Cristina de confluir en un fórmula con Alberto Fernández”.

“Quien ha dado ese paso tan importante fue la expresidenta y va a tener un rol muy importante como muchos otros dirigentes, de cara a los enormes desafíos que tiene la sociedad y hay un esquema de trabajo de mucha confianza entre el presidente electo y la vicepresidenta electa, que creo que es un activo, no sólo de nuestra fórmula, sino de nuestro espacio político y que esa mayoría que se construyó hay que cuidarla y hay que ampliarla”, aclaró al finalizar.

x
Paladini flotante