20°
sábado 20 de abril del 2024

En el Congreso, Javkin defendió la boleta única papel y dijo que el formato actual «no es transparente, permite un negocio, y desentiende al estado de la oferta electoral»

El intendente de Rosario fue uno de los oradores en la reunión de comisión que busca darle dictamen favorable al proyecto.

El intendente Pablo Javkin fue uno de los invitados a opinar sobre la Boleta Única Papel en el Congreso de la Nación este martes, en el marco de un día de debates en comisiones que busca darle un dictamen favorable al proyecto.

Se trató de una reunión en comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde pasaron diferentes académicos y especialistas para debatir el proyecto.

En ese sentido, Javkin explicó que “en la Argentina está garantizado el derecho a elegir y ser elegido con plenitud, no claramente en los sistemas en los cuales está privatizado el instrumento de emisión del voto. Digo privatizado porque el estado argentino se desentiende de que la oferta electoral que el elector tenga o que el candidato tenga esté presente, depende estrictamente de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas adentro de un cuarto oscuro”.

Entre sus argumentos a favor del proyecto, el intendente de Rosario siguió: “Podemos discutir un montón de cosas en el sistema político argentino, y lo debemos hacer, pero este es el punto de cómo se emite el voto. En la Argentina ha habido famosos haciendo política, (pero) el fenómeno de la crisis de la representación política no tiene nada que ver con el medio de emisión del boto. Es otra discusión que tenemos que dar quienes hacemos política en relación a cómo logramos asegurarnos la representación popular. Ahora, que eso justifique tener un sistema de emisión del voto que no es transparente, que permite un negocio, que desentiende al estado de la oferta electoral y por sobre todo que avala casi como un chiste que el que no puede conservar la boleta no la conserva, como si en vez de perjudicar al elector perjudicara al que no puede poder la boleta en el cuarto oscuro, no tiene justificación”.

“El estado no puede asegurar un negocio sobre la privatización de este derecho. Acá hay un negocio de infinitas agrupaciones que crean partidos y no imprimen la cantidad de votos porque no les interesa el resultado electoral de su agrupación, les interesa lo que el estado paga por el voto. Y eso hace que la Argentina tenga un récord astronómico de partidos políticos nacionales constituidos”, deslizó Javkin.

En tanto, reconoció que “quien tiene la posibilidad de ser oficialismo, tiene una enorme ventaja sobre cualquier persona que quiera plantear una renovación, que se da en el financiamiento, en los recursos del estado, pero que se da en el sistema de emisión del voto. Y entonces el sistema de emisión del voto puede ser corregido fácilmente como se usa en todo el continente, y me animaría a decir en todo el mundo, menos en el caso argentino y uruguayo que tiene otro sistema”.