RADIO MITRE ROSARIO

En el aniversario de su muerte, Graciela Fernández Meijide recordó a Ernesto Sabato

“Era muy cuidadoso de las formas y muy trabajador", dijo la referente de los DDHH.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 30 de abril, 2018

Ernesto Sabato fue un argentino que se destacó en las diversas ramas en las que se desempeñó. Fue escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Falleció un día como hoy pero hace siete años atrás en la localidad bonaerense de Santos Lugares. Este lunes, Graciela Fernández Meijide recordó a su compañero en Radio Mitre Rosario.

Ambos compartieron su labor en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas durante la década del 70 (CONADEP), entidad que trabajó después de la dictadura cívico-militar para revelar las atrocidades de ese período.

Fernández Mejide contó que conoció a Sábato “leyéndolo”. “Me resultaba buen escritor pero absolutamente lejano”, agregó. Luego, se lo cruzó en un acto organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humano. El ensayista había sido invitado a la misma, “cuando la democracia se preparaba para hacerse cargo del gobierno”. Por un tiempo no volvieron a encontrarse y luego la CONADEP los unió. “Establecí una relación muy fuerte con él y su mujer Matilde”, comentó.

La referente política describió a Ernesto Sabato como alguien con un carácter duro, áspero, pero con una enorme sensibilidad. “Era muy cuidadoso de las formas y  muy trabajador. Muy temprano a la mañana ya estaba llamando por teléfono para preguntarnos alguna cosa”. Sabato también llegó a coordinar el trabajo colectivo de dicha entidad “por invitación del presidente porque garantizaba con su presencia que la investigación iba a ser seria”.

“Una de las consignas que bajó y todos cumplimos al pie de la letra es no adjetivar porque no era un ensayo ni una novela, sino que se ponía en bruto aquello que se encontraba”, explicó su compañera.

Comentarios