justicia penal

Desde el Concejo promueven un banco municipal de ADN para detectar delitos sexuales


Con el fin de agilizar y sumar recursos para facilitar y mejorar el esclarecimiento de delitos de índole penal, específicamente relacionados con delitos sexuales y abuso de menores, el concejal de Cambiemos y recientemente electo diputado provincial, Gabriel Chumpitaz, intentará impulsar desde el Concejo la creación y puesta en marcha de un banco de ADN.

La medida coincide con el pedido que viene haciendo el gobierno nacional y que envío recientemente a la Cámara de Diputados de la Nación donde busca ampliar el registro sumando también otros delitos. De esta manera, al banco de datos que actualmente se confecciona sólo con los violadores, se sumarían quienes fueran condenados por homicidio, secuestro extorsivo, lesiones graves y robos, entre otros delitos previstos en el Código Penal, sin distinción de la gravedad.

Concretamente, el texto contempla “ampliar a todos los delitos dolosos el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual”, creado por la ley 26.879.

“La propuesta crea una base de perfiles genéticos extraídos de evidencias de delitos sexuales cuyos autores son desconocidos, y también de los condenados por sentencia firme por delitos contra la integridad sexual”, apuntó el concejal de Cambiemos y presidente de la comisión de seguridad del Concejo Municipal, Gabriel Chumpitaz, quien viene insistiendo con esta iniciativa desde mayo de 2018 en el palacio Vasallo.