20°
martes 16 de abril del 2024

“En Argentina no hay política deportiva”: la mirada crítica de Sergio Hernández

El entrenador de la selección nacional de básquet brindó una entrevista y aseguró: "Logramos cosas que no deberíamos lograr".

En cada entrevista que brinda, Sergio Hernández es claro, deja conceptos interesantes y títulos que luego dan bastante de qué hablar. En este caso, el entrenador del seleccionado argentino de básquet charló con el diario Clarín y puntualmente se refirió al desarrollo del deporte en el país.

Consultado sobre si es un milagro que se consigan buenos resultados, el Oveja admitió: «Es un milagro. ¿En qué triunfamos? No nos engañemos. Como triunfamos en los deportes colectivos que nos gustan, creemos que somos exitosos a nivel deportivo mundial, pero no lo somos». A su vez, consideró que a Argentina le va bien en deportes de conjunto porque «son los que están contenidos por los clubes».

Acerca de si el deportista nacional tiene un plus por las diferentes adversidades que atraviesa el país, Hernández explicó: «No sé si es porque este país tiene un mix de razas o porque fuimos y somos permanentes sobrevivientes, pero tenemos un nivel competitivo tan exacerbado que logramos cosas que no deberíamos lograr. En el básquet no somos altos, no somos atléticos, no somos tan rápidos, pero queremos ganar».

«Si a un jugador le decís que debe ser tremendamente disciplinado, respetar la ciencia del juego, cumplir cada detalle, jugar cada pelota como si fuera la última y entrenarse cuando los otros duermen, te responde: “¿Y de esa manera yo puedo competir? Bueno, sí, listo, vamos», destacó el experimentado entrenador acerca del deporte de la anaranjada.

Para profundizar en el análisis crítico sobre cómo el Gobierno intenta de desarrollar el deporte, Hernández tiró: «El deporte argentino de alto rendimiento es una faceta, el deporte social, escolar y de desarrollo de talentos es otra cosa. Es tierra necesariamente del Estado, que debe hacerse fuerte en la inclusión. En Argentina no hay política deportiva y por lo tanto no hay cultura deportiva».

Le preguntaron si se está a tiempo de dar vuelta ese escenario, y el técnico subcampeón del Mundo en China afirmó: «A tiempo estamos, de última, no lo veremos nosotros ni nuestros hijos. Alguna vez va a explotar esto, porque el deporte a nivel base es una herramienta fundamental en la educación e inclusión y a nivel de la punta de la pirámide es la cuarta economía del mundo, basada en el negocio del entretenimiento».

«Si no la ves, estás mirando el mundo de espaldas, hermano. Y no es una crítica a este Gobierno sino a todos los argentinos. Pero si hoy no tenemos Ministerio de Educación​, ¿qué podemos pretender del deporte?», cerró de forma contundente el Oveja.