ventas en baja

Empresarios metalúrgicos aseguran que sus industrias “están perdiendo poder adquisitivo”

La apertura de importaciones y las tarifas son el principal problema que enfrenta el sector.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 8 de junio, 2018

Por Amilcar Unsain

El crítico panorama económico que atraviesa el país golpea duramente a las industrias. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario aseguran que la situación es más que compleja. “Los gremios luchan por su paritaria, pero deberían empezar a preocuparse por el poder adquisitivo de las empresas”, dijo Miguel Ángel Conde, presidente de Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Rosario (AIM) en diálogo con Rosario Nuestro.

En este último mes y medio se produjo un parate muy grande de ventas y pedidos. Se ha deteriorado mucho la cadena de pagos”, afirmó Conde. En cuanto a las tarifas, la que más les afecta  al rubro es la de energía, ya que en la industria electrointensiva se utilizan hornos eléctricos. Según Conde, en diciembre de 2015 pagaban $0,10 el kilovatio y les llegaba una factura de $40.000 por mes. Hoy día, el kilovatio cuesta $1,35 y la boleta de energía es de $200.000.

Más allá de las pérdidas sufridas, “no hay una gran caída de puestos de trabajo”. En referencia a ello, Conde indicó: “A las empresas les cuesta un montón despedir trabajadores, porque han capacitado por muchos años a su personal y echarlos sale una fortuna”.

A favor del acuerdo con el FMI

Para “volver a un ritmo normal de la economía”, será “importante” el dinero que ingresará del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, “la industria no recibe nada del Estado, a pesar de que nos sacaron las retenciones y nos dieron otros beneficios”.

La solución es que el Gobierno se “olvide” de la inflación y del dólar y le den importancia a la producción: “No hay que hacer ningún ajuste. Hay que apostar a la producción para cubrir las necesidades. Pero eso debe realizarse en tres o cuatro años, y no en uno como están haciendo”.

La UOM cruzó a Conde

Consultado por este medio, Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, dijo que el empresariado tiene que “preocuparse por la situación de ellos”. “Tanto Conde como otros empresarios deberían salir a decir el momento en el que están, pero no lo hacen por temor al Gobierno”, afirmó.

En relación a que los gremios se preocupan mucho por su paritaria y no por el poder adquisitivo de las empresas, Donello criticó: “Me extraña de Conde, la UOM está presente en todo lo que puede. Acompañamos a las fábricas a buscar soluciones para no tener despidos ni suspensiones”. Pero los empresarios “deberían tener la hombría de decirle al Gobierno que la política que lleva los está destruyendo”.

“Trump es peronista”

Donello dijo que el Gobierno “debe cuidar el consumo interno y para que comience a mejorar la industria nacional”. Y, aunque “no lo quiera”, está de acuerdo con las políticas del presidente de los Estados Unidos: “Trump es peronista; cerró la frontera y cuida sus fábricas y el mercado interno. Yo lo aplaudo”.

Refiriéndose a la competencia, el secretario general aseguró: “Si el Gobierno no cierra las importaciones y siguen aumentando las tarifas, vamos a un desastre. Nos van a meter todos los países y la industria nacional se va a fundir y no la vamos a levantar más”. Y agregó: “Tenemos un déficit de casi 10 mil millones de dólares por año en exportaciones e importaciones y sigue decayendo”.

Por último, se mostró en contra a la postura de Conde, que “quiere el ajuste y que los trabajadores paguen el costo mientras los de arriba disfrutan con lo suyo”, con respecto a lo del FMI. “Hemos visto una política similar en los ’90 y sabemos cómo terminó en el 2001”, cerró.

Participación de la provincia

Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, dijo que la Provincia “está presente” en sus numerosos programas. Desde subsidios de tasas de interés para la competencia con los créditos que toma el sector productivo, como capacitación y formación, mejoramiento y desarrollo de parques industriales y exposiciones.

En charla con Rosario Nuestro, agregó: “Estamos fortaleciendo una red de centros tecnológicos vinculados al sector productivo de forma sustentable para darle servicios a las PyMEs”. “Vamos a capacitar expertos para que hagan diagnósticos sobre cómo ahorrar energía en las empresas. Y no sólo les financiaremos el estudio, sino que les vamos a subsidiar la compra de maquinaria que necesiten”, reveló en relación a un proyecto del Gobierno santafesino.

Por otro lado, recordó que desde el Ejecutivo se han “involucrado” en la situación de la industria: “El gobernador (Miguel Lifschitz) les bajó un 10% a las PyMEs el valor de las tarifas y les dio la posibilidad de pagar en cuotas los meses de mayor consumo; creó una comisión para desarrollar un diagnóstico sobre la EPE para que puedea mejorar su productividad; y anunció un subsidio para diagnósticos de eficiencia energética”.

Relación con la Nación

Ciciliani confirmó que el ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera le otorgó una audiencia para el próximo jueves en Buenos Aires, en donde le lleva una agenda “muy clara” del Observatorio de Importaciones y Exportaciones: “Vamos con datos oficiales para buscar soluciones en los sectores de la línea blanca de la maquinaria agrícola, de golosinas, de calzados y de inmuebles, donde trabajamos junto con las Cámaras que representan las empresas”.

Todas estas medidas se dan “por el cambio abrupto en el modelo económico, que pasó de tener una energía barata a una muy cara, lo que descoloca al sector productivo y lo hace poco competitivo”. Y finalizó: “Estamos en una crisis donde debemos proteger a la industria”.

Comentarios