16°
lunes 25 de septiembre del 2023

Empezó la devolución del IVA para compras de alimentos con tarjeta de débito

La determinación anunciada por el Ministerio de Economía entra en vigencia este lunes en todo el país.

La medida anunciada por el Gobierno que consiste en la devolución del IVA para compras con tarjeta de débito para canasta básica entra en vigencia este lunes. La determinación, impulsada por el ministerio de Economía nacional, tendrá validez hasta el mes de diciembre, inclusive.

La modalidad consiste en una retribución del 21% para las compras de alimentos mediante operaciones con débito. El tope de devolución será de $18.800 y los beneficiarios del mismo serán tanto los trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; como los jubilados, pensionados por fallecimiento y pensionados no contributivos que cuenten con hasta seis haberes mínimos.

En consecuencia, recibirán el IVA los trabajadores cuyos ingresos no superen los $708.000. Además, en el caso de los jubilados, el tope de ingresos es de $524.758,56. Por otro lado, el personal de casas particulares también será beneficiario; al igual que todas las categorías del monotributo y quienes ya perciben la Tarjeta Alimentar.

Si bien todavía no se confirmó la modalidad para que las billeteras virtuales funcionen dentro de la nueva medida, el Gobierno anunció que las devoluciones se realizarán de manera automática en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta de crédito, en un máximo de 48 horas posteriores al Pago Electrónico Inmediato (PEI) o mediante QR.