17°
viernes 26 de abril del 2024

Emotivo relato del Cruce de los Andes: «Nos descubrimos llorando unos a otros»

Luciano, de 28 años, contó la experiencia en la montaña al aire del programa Viva La Vida.

Sigue adelante la 23ª edición de la  travesía que organiza la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera, en la que se rememora cada año el Cruce de los Andes que realizó el general José de San Martín en su epopeya del año 1817, luego de la Independencia Argentina y con el objetivo de obtener la libertad de los países hermanos Chile y Perú.

En su sexto día de recorrido, Luciano Scarponi,  de 28 años, uno de  expedicionarios del Escuadrón de Infantería Nº 11 dialogó con el programa Viva la Vida, que se emite por Radio Mitre Rosario y comentó: «Ahora nos encontramos en la última etapa, que es la del Paso de Uspallata enfrente de Puente del Inca (Provincia de Mendoza). Aprovechamos a  detenernos , comer y descansar para reponer energías».

«Es paradójico quizás pero más cansados nos sentimos queremos seguir adelante, la emoción que uno siente al rememorar éste camino de nuestro libertador nos impulsa y nos permite sacar fuerzas donde no tenemos», sostuvo, además, Luciano.

Como otros protagonistas el joven se refirió a la mezcla de sentimientos al momento de transitar las montañas: «Se me llenaron los ojos de lágrimas al pensar lo que debe haber sentido el general Las Heras quien acompañó a San Martin en tal magnifica epopeya  y realizó este cruce por Uspallata». «Nos descubrimos unos a otros lagrimeando de la emoción, cada uno con su historia personal de superación «, agregó  el expedicionario.

Consultado por la dinámica diaria del cruce, aseguró: «Cada uno tiene un rol , yo estoy en el grupo de infantería y recibo ordenes de quienes determinan si se marcha o no que son los llamados » jefes de paso» . Ellos evalúan de acuerdo a  las condiciones climáticas, estado del terreno si es seguro y viable avanzar» y añadió: «Tenemos también días donde leemos y debatimos la lectura sobre la vida de San Martín y la historia en general».

Por último, destacó que esta es su primera vez en la travesía pero no descarta volver a embarcarse. «Quiero regresar y ordenar muchas cosas que esta expedición me ésta invitando a reflexionar de mi vida», concluyó.