18°
viernes 26 de abril del 2024

Emerger: “La miopía será la nueva epidemia de las generaciones futuras”

Con la llegada de los Smartphone y la conexión permanente a internet, en la actualidad es usual pasar varias horas al día expuestos a diferentes tipos de pantallas.

Los avances tecnológicos han hecho que gran parte de la población tenga a las computadoras y celulares como herramientas indispensables para desarrollar su trabajo, sin embargo, estos nuevos hábitos resultan muy nocivos para la salud.

Alberto Davidovich, director médico de Grupo Emerger, se muestra preocupado por esta cuestión ya que no solo afecta a los adultos sino que los niños desde muy temprana edad están expuestos a una gran variedad de pantallas.
“Tenemos una generación de niños y adultos profundamente vinculados con la tecnología, hoy un niño de dos años pasa tiempo considerable viendo televisión o videos en el teléfono”, asegura y explica: “lo que no se tiene en cuenta es que, en los niños, el sistema de visión aún se encuentra en formación, por lo tanto, el exceso de tiempo de visión cercana estimula el crecimiento del globo ocular que, al elongarlo, hace miope al ojo.”

“Cabe destacar, que la Academia Americana de Pediatría desaconseja el uso de luces azules violetas porque alteran el sueño y porque un uso excesivo aumenta justamente la posibilidad de tener miopía en el futuro.”, resalta Mario Clemente, director de la empresa de ambulancias.

Las cifras son realmente asombrosas, en países como China en los últimos veinte años se incrementó del 40% al 90% la población que padece Miopía. En Argentina, todavía se está trabajando en las estadísticas sobre los casos, sin embargo, desde la Sociedad Argentina de Oftalmología ya aseguran que el incremento es realmente notable.

En los adultos además, se presentan habitualmente otros problemas tales como el ojo seco que está relacionado a la disminución del parpadeo por minuto cuando se fija la vista en las computadoras o los dispositivos móviles.

“Al ojo seco, se le suma la Astenopia, que es ni más ni menos que el agotamiento visual. Generalmente esta condición provoca dolores de cabeza, visión borrosa, fatiga, entre otros síntomas y la padecen en su mayoría los adolescentes y adultos jóvenes que en promedio pasan más de diez horas al día frente a la pantalla.”, indica Davidovich.

¿Cómo cuidar nuestros ojos?

En los adultos implementar la regla del 20-20-20: apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos durante 20 segundos enfocando a 6 metros
Distancia de trabajo: teléfono móvil a 30-35 cm, Tablet a 40 cm, computadora entre 50 y 70 cm. El extremo superior del monitor debe situarse en el eje visual.
Alejar las pantallas lo máximo posible y utilizar tamaños grandes de letras. Usar monitores iluminados con luz natural y aumentar el contraste del dispositivo.
Iluminación: trabajar con luz ambiental, eliminar brillo y reflejos, reducir el brillo de la pantalla.
Parpadeo voluntario o uso de lágrima artificial para evitar la sequedad ocular.
Los niños deben pasar al menos dos horas diarias al aire libre con luz solar.
Evitar el uso de Smartphones en niños menores a dos años.
Realizar revisión anual oftalmológica.