época de hiperconexión

Emerger: “El uso excesivo de celulares está provocando nuevos problemas de salud”

Desde la empresa de Emergencias Médicas, resaltan que nuevas patologías se ha vuelto frecuentes como el Cuello de WhatsApp, el pulgar atascado y el ojo seco.


Estamos viviendo en una época de hiperconexión, los dispositivos móviles y las pantallas ocupan gran parte de nuestro día, sin embargo, con este cambio de vida nuevos problemas de salud comienzan a surgir, dando cuenta de que nuestros cuerpos no están preparados para determinadoshábitos.

Una de las recurrentes molestias que se encuentran los profesionales en el consultorio es el “Cuello de WhatsApp” que es, ni más ni menos, que el dolor que se siente debajo de la nuca y a nivel cervical, producido por pasar varias horas al día frente al celular contestando mensajes, viendo fotos o jugando, asegura el Doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger y destaca: “es un dolor que se siente a raíz de que el cuerpo se ve obligado a adoptar una posición antinatural, con el cuello inclinado hacia adelante, por un largo periodo de tiempo.”

Otra de las problemáticas frecuentes, es la conocida como “Pulgar atascado” que según el director médico de Grupo Emerger implica “dolor, rigidez y hasta hormigueo” en las manos y los dedos debido a una resistencia de los músculos de las extremidades a pasar tanto tiempo generando la acción de pulsado de teclas.

“Lo que no resulta llamativo es que son cada vez más los adultos jóvenes y adolescentes los que llegan al consultorio con dicha sintomatología, ya que son los que más utilizan los dispositivos móviles”, afirman desde la empresa de ambulancias y ponen principal foco de atención, a que a futuro estas molestias que en algunos casos con sesiones de kinesiología se resuelven, pueden traer consecuencias más graves como problemas en la columna(Cervicalgia), contractura muscular, tendinitis del túnel carpiano, trastornos circulatorios en las piernas, entre otros.

Una tercera afección se ha vuelo común como producto de la exposición prolongada a las pantallas y es el ojo seco, que según los oftalmólogos representa la causa más frecuente de consulta y que padecen el 50% de las personas. El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo que puede generar picazón, fatiga visual y enrojecimiento, principalmente.

¿Cómo prevenir estas nuevas afecciones?

– Utilizar el teléfono preferentemente sentados y ubicar el equipo  a la altura de los ojos para evitar flexionar el cuello hacia abajo.
– Darse pequeños automasajes en el cuello y realizar movimientos de elongación.
– Hacer actividad física de bajo impacto como natación, yoga o pilates.
-Parpadear con frecuencia cuando estamos expuestos a las pantallas y utilizar gotas lubricantes para los ojos (Acudir al oftalmólogo para que las recete)
-Tomar descansos visuales de algunos segundos cuando trabaja varias horas en la computadora.
-Consultar al profesional médico ante la aparición de dolor, molestia u hormigueo en las extremidades o el cuello.

Si querés formar parte de Emerger enviamos tu Curriculum Vitae a: empleos@grupoemerger.com