13°
miercoles 24 de abril del 2024

Elecciones presidenciales en Uruguay: qué pasará tras el histórico empate en el balotaje

La diferencia es tan acotada que la Corte Electoral deberá contar voto por voto. Jorge Caumont, econimista uruguayo, habló sobre el tema en el programa Con Sentido Común.

Uruguay vivió el domingo una verdadera jornada histórica en las elecciones presidenciales. Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional le sacó una ventaja mínima a Daniel Martín, del Frente Amplio y la incertidumbre es tal que la Corte Electoral determinó que no es suficiente para proclamar un ganador y contarán otra vez voto por voto para establecer la diferencia final.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Lacalle Pou logró imponerse por una ventaja ínfima: apenas de 28.666 votos, equivalente a 1,2 por ciento del electorado.

La Corte Electoral hará el reconteo para prestar atención en dos datos que se vuelven fundamentales. El primero son los sufragios observados, que equivalen al 1,45 por ciento, es decir 35.229 votos, cantidad suficiente para dar vuelta el resultado parcial. Por otro lado están los sufragios anulados, 53.619, también podrían torcer la balanza.

Lacalle Pou sumó en total 1.168.019 votos, reprensentando el 48,71 por ciento del electorado, en tanto que Daniel Martínez llegó al 47,51 por ciento, unos 1.139.353 votos en total. Los votos en blanco

Uruguay vivió ayer una jornada electoral marcada por la incertidumbre y la tensión. La diferencia entre Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Daniel Martínez, del Frente Amplio, es tan ajustada que la Corte Electoral determinó que no es suficiente para proclamar un ganador y anunciará el resultado definitivo entre el jueves y viernes.

Sobre esta situación habló en el programa Con Sentido Común por CNN Radio Rosario el economista uruguayo Jorge Caumont.

El audio completo de la nota: