18°
viernes 29 de marzo del 2024

Elecciones: los “conceptos de unidad e identidad” en el armado de las listas

El politólogo Lucas Romero analizó la conformación de las listas de cara a las PASO.

El politólogo Lucas Romero analizó este domingo en CNN Radio la conformación de las listas con vistas a las PASO y, en proyección, a las elecciones legislativas. “Es difícil hacer el más y el menos”, remarcó, al mismo tiempo que sopesó que “hay que manejar dos conceptos: unidad e identidad”.

“En el caso del oficialismo, los principales liderazgos ocupan ahora lugares relevantes que no pueden ser descuidados” para postulaciones legislativas, subrayó. “Tenían que buscar nombres de segundo plano y puede parecer una oferta devaluada”, sopesó en el programa CNN Aire de mañana.

En Juntos por el Cambio, afirmó el experto, “algunos candidatos ocupan lugares protagónicos, en un proceso de búsqueda de liderazgos. La salida de Mauricio Macri tras perder las elecciones en 2019 dejó a la oposición sin liderazgo”.

El director de la consultora Synopsis consideró que “en 2019, la aglomeración de dirigentes produjo una aglomeración de votos hacia dos opciones. Y a ambas coaliciones les quedó la obligación de conservar la unidad”.

“Las listas de Juntos por el Cambio son consecuencia del esfuerzo por mantener esa unidad. El oficialismo tiene liderazgos más organizados”, destacó. Y reforzó: “El Frente de Todos intenta restablecer la identidad de 2019. Se le dio al presidente de la Nación la posibilidad de poner nombres identificados con su figura para reconstruir una identidad diferenciada del kirchnerismo que se fue deshilachando”.

“Hay un 20, 25 % de descontentos que votaron al oficialismo, según nuestros relevamientos”, agregó.

“La oposición trata de ver cómo deshacerse del fracaso económico de Macri. Horacio Rodríguez Larreta representa la posibilidad de reemplazar el liderazgo del expresidente, a lo que se suma el protagonismo que pretende la Unión Cívica Radical (UCR). Buscan una identidad nueva para no quedar pegados a algo que los limite”, auscultó en diálogo con Sebastián Iñurrieta.

“El Frente de Todos muestra una oferta de unidad. Es un mensaje más claro que el de presentar muchas listas”, deslizó. “Si Juntos por el Cambio buscaba resignificar su identidad, su propuesta de diversidad puede terminar resultando confusa, mientras su principal rival tiene una lista ordenada y fácil de identificar”, resaltó en otro tramo de la entrevista.

“Una derrota de Larreta con sus candidatos en la interna de la Provincia de Buenos Aires implicaría un retroceso en sus ambiciones”, explicó.

En el Frente de Todos, “haberle dado a Alberto Fernández la chance de la primera ubicación en las listas en Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires significa un riesgo de que en caso de derrota se la adjudiquen a su gestión”, desmenuzó el analista político. Y añadió: “Es doble o nada para Fernández”.

“Si el principal recurso de Cristina Kirchner son los votos, ella los utiliza para las primarias. El de Alberto Fernández es un liderazgo con niveles muy bajos de popularidad y sin controles de los recursos del partido”, concluyó.