GRANDES CAMBIOS

Elecciones estudiantiles en la UNR: triunfos y derrotas en las diferentes facultades

Los resultados de los comicios golpearon al socialismo, especialmente en Derecho. Por otra parte, la Franja Morada no obtuvo logro alguno.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 12 de abril, 2019

Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario culminaron el jueves con grandes cambios en ciertas conducciones que expresan una fragmentación. A su vez, hubo dos resultados históricos que golpearon al socialismo.

Por un lado, su derrota en la facultad de Derecho por el Frente Patria, que lleva al peronismo a la dirección por  primera vez. Y, por otro, el triunfo de GPS en Ciencias Económicas, una agrupación relacionada a la propia gestión de la casa de estudios. En tanto, la Franja Morada no obtuvo ninguna victoria.

Centros de estudiantes que cambiaron de conducción:
  • Ciencias Económicas y Estadística: ganó la agrupación GPS (Giustiniani) que derrotó al MNR (partido socialista) y dejó tercera a la Franja Morada en la peor elección en muchos años.
  • Derecho: ganó el Frente Patria (peronismo) que le arrebató la conducción a DNI (partido socialista). La agrupación que responde a Enrique Estévez no solamente perdió sino que quedó cuarto luego de 11 años de conducción.
Se fortalecieron otras direcciones:
  • Ciencia Política: el Frente estudiantil de unidad (izquierda) profundizó la diferencia contra Franja Morada que sigue sin poder ganar ningún centro de estudiantes en la UNR. La diferencia fue de 10% siendo una de las más importantes.
  • Psicología: El FEU (izquierda) se volvió a imponer por más de 20% y superando sus números del año pasado. Se impuso al Frente Patria (peronismo).
  • Ciencias Médicas: El ALDE se impuso por 16 vez consecutiva y con resultado histórico. La agrupación obtuvo 7 de 8 consejeros estudiantiles que definen autoridades en la facultad.
  • Humanidades: La Franja Morada no se presentó a las elecciones y Mate Cocido mantuvo el centro de estudiantes por apenas 50 votos ante una agrupación nueva que se llama Somos.
Demás Facultades
  • Veterinarias: Se sostuvo la conducción de Unidad Veterinaria (peronismo) quien obtuvo 5 consejeros y puede arrebatarle el decanato de la facultad a franja morada.
  • Ciencias Agrarias: Ganó EI (radicales) y sostuvo la conducción con lista única.
  •  Odontología: Ganó GIO (Milet) en lista única.
  • Ingeniería: La agrupación 15 de junio (partido socialista) sostuvo sus resultados y ganó la elección obteniendo 5 consejeros. En segundo lugar salió Convergencia (frente de izquierda y peronismo) quien obtuvo 2 consejeros.

Estos resultados abren la posibilidad de que el frente de agrupaciones de izquierda y peronistas pueda arrebatarle la conducción de la Federación al MNR.

Comentarios