no alcanzó

Elecciones en Ecuador: ganó el candidato de Correa pero podría haber balotaje

El joven economista Andrés Arauz, ganó en los comicios generales que se celebraron este domingo, según los sondeos de boca de urna, aunque por ahora no consiguió evitar una segunda vuelta.


El candidato presidencial del correísmo, el joven economista Andrés Arauz, ganó en los comicios generales de Ecuador que se celebraron este domingo, según los sondeos de boca de urna, aunque por ahora no consiguió evitar un balotaje.

"Tenemos confianza de que el margen del triunfo será mayor cuando se sepan los resultados oficiales.(...) La amplitud de la victoria es tal que nos permite encarar el futuro con absoluta garantía de lo que tenemos por delante", celebró el economista de 35 años y delfín del expresidente Rafael Correa en un discurso en su bunker de campaña en Quito.

Los primeros sondeos de boca de urna dieron ganador al economista Arauz con entre casi 35% y 36,2% frente a Lasso, quien obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social.

Más adelante, el conteo oficial dio por ganador a Andrés Arauz, con el 31,5% de los votos, un resultado que de confirmarse en el escrutinio definitivo forzará un balotaje el próximo 11 de abril.

Según el conteo provisional del Consejo Nacional Electoral, la gran incógnita es contra quién competirá Arauz la segunda vuelta: el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, obtendría 20,04%, mientras el candidato de unidad de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, quedó al borde del 20%.

De confirmarse estos datos publicados por los canales de televisión Telesur y Ecuavisa, ninguno de los dos candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoció este problema que creció con el correr de las horas: "Se han presentado circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas. Sin embargo, las instrucciones que se han dado desde las autoridades del Consejo Nacional Electoral a las Fuerzas Armadas es que se flexibilice esta situación, a efecto de permitir que las colas fluyan."

Los comicios suponen el principio del fin del Gobierno de Lenín Moreno, quien termina su mandato sumido en un ocaso político, en plena crisis económica y sanitaria, con un criticado manejo de la pandemia, socialmente deslegitimado y tildado de "traidor" por el movimiento correísta que lo llevó al poder hace cuatro años.
¡Hoy es un día histórico! El triunfo, una sola vuelta, solo es posible si salimos a defender el voto de los ecuatorianos y estar vigilantes de que se cumpla la voluntad popular", tuiteó Arauz ni bien se comenzó a votar, un derecho que él mismo no pudo ejercer hoy ya que está empadronado en México, donde vivía y estudiaba desde 2017, cuando su último cargo público en el Gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, sí acompañó a su abuela de 106 años, Flor Celina Galarza, a hacerlo en Quito.

Lasso también se mostró con su familia en su casa en Guayaquil, antes de ir a votar en el centro de la ciudad, y tras emitir su voto, se mostró confiado de que habrá un balotaje presidencial: "Hemos sufragado con todas las normas de bioseguridad. Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta y nosotros estaremos ahí."

Al inicio de la noche en Ecuador, la gran incógnita es si Arauz quedará a solo unos puntos porcentuales de ganar en primera instancia o, como pronosticó Lasso, se enfrentarán el 11 de abril próximo en un balotaje presidencial.

x
Paladini flotante