14°
jueves 25 de abril del 2024

“El virus muta y por eso no hay que bajar la guardia”, aseguró un reconocido especialista

El infectólogo, especialista en VIH/sida, Jorge Galíndez, refelxionó acerca de los resultados de la cuarentena en Rosario e insistió en "no bajar la guardia".

A medida que avanza la pandemia por el coronavirus surgen nuevos análisis sobre los resultados de la cuarentena en las distintas regiones de Argentina impuesta desde el 19 de marzo por el presidente Alberto Fernández. Según el infectólogo Jorge Galindez, la situación epidemiológica de Rosario, que no reporta casos positivos hace 18 días representa para muchos “un ejemplo”. Sin embargo, implica también un desafío para la ciudadanía y las autoridades. Para el especialista en VIH/sida, la premisa que subyace es “no bajar la guardia”

Galíndez se desempeña como jefe de servicios de Clínica Médica del Hospital Eva Perón  de la ciudad. Durante una entrevista al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, explicó que para lograr  los alentadores resultados del aislamiento local “no hay un patrón ni una explicación certera. Solo podemos decir que se trabaja bien y la gente se cuida”.

No obstante, aclaró que la ciudadanía y los funcionarios rosarinos “deben tener más recaudos y controles ya que el virus es muy complejo, y como cualquier virus, muta”. Por lo tanto, enfatizó: “La gente debe seguir con el distanciamiento lo que más se pueda».

Además, el profesional puso el foco en los controles de rutas y accesos por parte del municipio. “Si vemos que en otros lugares hay más casos se deben extremar las medidas en los ingresos de la ciudad”, consideró.

Por otra parte, a pesar de la gran cantidad de adultos mayores que se acercaron a vacunarse contrala gripe remarcó que la dosis “no tiene ningún efecto de prevención sobre el Coronavirus”.

Finalmente, el experto destacó la calidad de investigadores en Argentina y el mundo, pero indicó que los estudios para lograr una vacuna llevan tiempo porque “el virus es complejo y frente a problemas complejos se tendrán que dar soluciones complejas”.

“Como todo virus muta y hasta no encontrar una vacuna para su prevención estaremos todos expuestos,” culminó.