SE SUMA LA TECNOLOGÍA

El VAR está cada vez más cerca de desembarcar en el fútbol argentino

Se realizaron distintos avances de fase en el predio de Ezeiza establecido por IFAB y FIFA, y estuvo bajo la observación del Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy.


El Proyecto de implementación del VAR en el Fútbol Argentino continúa su marcha. Luego de un año intenso de entrenamientos, con la aplicación de estrictos protocolos sanitarios, se realizaron en el predio de la Asociación Argentina de Árbitros las fases 3A y 3B del protocolo de implementación IAAP (Implementation Assistance and Approval Programme) establecido por the IFAB y la FIFA, y que estuvo bajo la observación del Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, y del cuerpo de instructores del programa.

Esta nueva fase tiene la particularidad de contar con el uso de la herramienta VAR de manera completa, incluyendo el RRA (Refferes Review Area) y VOR (Video Operation Room) con observador completo dedicado con VAR / AVAR / Replay Operator.

La etapa inicial del primer día (3A) conto con la participación de jugadores de las divisiones juveniles de Lanús, Comunicaciones, Almirante Brown y de Argentinos Juniors, que asistieron a los árbitros participantes, recreando situaciones simuladas en lapsos cortos de partidos. Esto posibilitó que tanto el árbitro VAR como el AVAR  puedan contar con una gran cantidad de situaciones en un período de tiempo relativamente corto en comparación a un partido donde las situaciones son más espaciadas.

El Requisito establecido fue participar de 4 sesiones, con varios incidentes posibles en un partido, por cada VAR / AVAR / Árbitro / Operador.

  1. Uso de la tecnología

  2. Comunicación entre árbitro y VAR / AVAR

  3. Identificación de "errores claros y obvios" e "incidente grave perdido"

  4. Revisión solo de VAR o revisión en el campo (OFR)

 

La etapa 3B dio continuidad. A diferencia de la 3A, las prácticas fueron en partidos cortos simulados. El árbitro debió prepararse para periodos de actividad y de repentinas intervenciones. Esto ayudó a entrenar cambios de un período de inactividad a una necesidad de involucrarse en controles y revisiones.

Participaron del ejercicio arbitral jugadores juveniles de los clubes Deportivo Español, Yupanqui, Deportivo Merlo y Excursionistas.

El requisito establecido de esta etapa fue la participación de cada VAR/AVAR/Árbitro/operador en dos partidos cortos simulados.

Fueron parte de esta fase 38 árbitros, 15 instructores y 15 operadores; se utilizaron dos campos de juego con estructuras para la disposición de cámaras, 9 por cada cancha, dos móviles de TV, dispuestos por la empresa Torneos, y un equipo de dirección y producción simulando la operación real, tal cual la cobertura de los partidos de la Liga Profesional del Futbol Argentino.

Como continuidad a este proceso queda cumplimentar la fase 3C, donde el VAR incursionará en partidos completos, preparatorios para el uso competitivo de la herramienta.

x
Paladini flotante