entrevista

El trabajo de la organización TECHO: "Desde 2012 llevamos construidas más de 400 viviendas"


Desde que nació en 2012, la organización TECHO viene realizando una intensa labor en todo el país. Más de 400 viviendas fueron construidas en la Argentina gracias a su trabajo.  A continuación, Paula Piccolo, directora de la entidad en Rosario habló con el equipo de SUMARSE sobre la historia de esta ONG y la actualidad.

¿Cómo nace TECHO EN LA ARGENTINA y cómo llega a la ciudad  de Rosario?

TECHO es una organización Social que trabaja en Barrios Populares. Su origen se remonta a Chile en el año 1996, comenzó como un programa de una orden jesuita. Ellos veían que había emergencia habitacional. Luego se extendió por toda Latinoamérica y  fue conocida como UN TECHO PARA MI PAÍS. En Argentina comenzó en Córdoba en 2003 y se extendió a todo el país  en 2012, comenzando en Rosario ese mismo año. Actualmente es una organización apartidaría que tampoco tiene vinculo con la religión y la forman voluntarios que trabajan codo a codo con los vecinos de los asentamientos y barrios populares.

 ¿Qué se entiende por BARRIO POPULAR?

Aquellos barrios que no cuentan con los servicios públicos ni titularidad de las tierras . En argentina hay cuatro millones de personas viviendo en barrios populares y cuando pensamos en Rosario son 112 barrios donde viven más de 35.000 familias.

¿Cómo se trabaja en dichos barrios?

Nuestro trabajo es codo a codo con los referentes comunitarios , trabajamos los proyectos que ellos priorizan. Tenemos espacios de reuniones semanales donde lo primero que se hace es un  diagnóstico participativo donde los vecinos comentan cuales son los problemas más urgentes para su barrio. Al principio éramos conocidos solo por las viviendas pero ahora nos abocamos a otros proyectos como la recolección de residuos o la pavimentación de pasillos, o proyectos que tengan que ver con el agua ya que el 92% de los barrios populares no tiene acceso al agua potable de manera formal.

 ¿Cuál es su vinculación con el Estado?

 Como organización uno de nuestros focos es tratar de incidir en políticas públicas, sabemos que tenemos problemas estructurales que no se van a resolver por el voluntariado, pero sí en el mientras tanto es importantísimo el hacer de los vecinos y vecinas . Pero por ejemplo en las mesas que estamos trabajando llevamos reclamos a los distritos y demás, también pedidos o denuncias con respectos a las situaciones irregulares que se ven.

 

¿Qué medidas toman para trabajar  en relación a la inseguridad ?

En el año 2016 , por cuestiones que se venían dando, decidimos trabajar no en el territorio sino de otro modo, adaptándonos con la dinámica del barrio. Y ahí decidimos ir codo a codo con los referentes barriales. Ahora cada vez que vamos a un barrio los vecinos nos van a buscar a la parada de colectivo y nos acompañan al lugar de las reuniones. Nuestros recaudos son no caminar nunca solos y ver los horarios donde estamos presentes en los barrios. Son los mismos vecinos que conocen la lógica de sus barrios y nos pueden orientar y hasta proteger en ese sentido. Somos concientes de lo que sucede pero no por el temor vamos a dejar de estar en el territorio que es nuestro compromiso desde el primer día.

¿Quiénes pueden participar de la Organización como voluntarios?

El único requisito es ser mayor de 16 años. Muchas veces somos jóvenes los que nos involucramos más que nada por una cuestión de disponibilidad de tiempo, pero todos pueden participar.

 ¿Qué cantidad de viviendas llevan construidas y cuáles son los próximos objetivos?

Desde el año 2012 se llevan construidas más de 400 viviendas y de los proyectos de infraestructura podemos señalar la instalación de un tanque de agua en zona sur o la pavimentación y limpieza de pasillos. Ahora se van a construir 5 viviendas en la zona sur en este mes de Junio, 5 viviendas en el Barrio Cañaveral en septiembre y hay proyectos en relación al zanjeo de barrios detectando que en los mismos se inunda cuando llueve.