atentado en nueva york

“El terrorista se había ganado la Visa de residente estadounidense en 2010”

Martín Zabalza, periodista argentino en Manhattan, hizo una descripción del escenario neoyorquino tras el ataque.

Por Rosario Nuestro

miércoles 1 de noviembre, 2017

Periodista, Musico, especialista en Media y escritor de Canciones..

Desde Nueva York, el periodista argentino residente en esa ciudad, Mauricio Zabalza, habló en directo con Radio Mitre Rosario y dijo sentirse conmocionado por partida doble. Primero, como persona que vive en esa ciudad y segundo, como argentino. Sobre quienes padecieron el atentado dijo que “es una cosa inédita” que la mayoría de los afectados sean argentinos.

Zabalza describió que el lugar donde sucedieron los hechos es al costado del río Hudson, sobre la orilla donde aterrizó hace unos años el avión del capitán “Sully” Sullenberger. Ahí está la calle y la bicisenda. Desde ese lugar puede verse New Jersey. “Es muy lindo y plácido. Lo arreglaron hace unos años. A mí me sorprendió que haya habido turistas, porque cuando uno pasa por ahí, se da cuenta que es gente neoyorkina: miles salen a correr o a andar en bicicleta”, contó.

El hecho de que el terrorista haya recorrido tanto, dijo Zabalza, hace pensar que los muchachos “estaban en primer lugar” cuando los atropelló porque “evidentemente la gente después se corrió al costado”. Dado que a los lados hay árboles y maceteros, “no hay forma de que la camioneta haya podido desviar, sino hubiese sido una tragedia aún mayor”, explicó.

Sobre cómo las autoridades de la ciudad tomaron el tema, Zabalza informó que el alcalde Bill de Blasio fue muy claro al decir que “Nueva York tiene que seguir” y que “no va a ser amedrentada”. En ese sentido, contó que anoche se hizo el desfile de Halloween con total normalidad y atrajo a un millón de personas. “Es una práctica usual que cada vez que hay elecciones, los políticos también se muestren en este tipo de desfile”, agregó.

En concordancia con lo dicho anteriormente, comentó que fue una cosa rara porque a algunas cuadras de la tragedia, cerca de las 15, en la sexta avenida se hacía la fiesta de Halloween con mucho jolgorio. “Para que te des una idea, donde pasó la tragedia es cerca de la Avenida Trece, a sólo unas cuadras”.

Sobre como el presidente de EEUU tomó el tema, dijo que ya empezó la polémica y que fue por “el lado político”. A causa de eso agregó: “EEUU hace todos los años un sorteo de visas y todos los que estamos en situación irregular hasta poder solucionar hemos entrado en ese sorteo donde se regalan 50 mil visas de residencia en este país”.

A saber, detalló el periodista, esta persona fue aceptada en el 2010 y según Trump, trajo (a EEUU) a 26 personas más. También informó, que el mandatario norteamericano pidió “terminar con eso” ya que “es una locura darle Visa a gente que no está previamente chequeada”.

Para Zabalza, es por eso que estalló el escándalo, ya por el contrario en conferencia de prensa, el alcalde neoyorquino dijo que no “hay que mezclar este hecho con la política” y que “es una tragedia que nos toca a los neoyorquinos”. Por último agregó: “Me extraña del Presidente que también es un neoyorquino más”. Zabalza además opinó que se empiezan a ver ciertas miserias y que Nueva York ante todo es “una ciudad segura”.

Comentarios