POR UNANIMIDAD

El Senado aprobó la “Ley Micaela” para la capacitación obligatoria sobre género

La ordenanza aplicara a todos los funcionarios integrantes de los tres poderes públicos.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 19 de diciembre, 2018

El Senado aprobó hoy por unanimidad la “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en temática de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

La iniciativa tuvo un rápido avance, ya que la Cámara de Diputados la había aprobado en la madrugada de este miércoles y el Senado le dio sanción definitiva pasadas las 17:00, con 59 votos a favor y ninguno negativo.

El proyecto fue impulsado por el Movimiento Evita y llamado de esa manera en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en la ciudad de Gualeguay en 2017.

“Es una forma de cambiar costumbres ancestrales, de tener otra mirada y de aprender entre todos y tener la responsabilidad como funcionarios o empleados del Estado de poder capacitarnos en entender cómo respetarnos entre hombres y mujeres”, destacó la senadora de Cambiemos Laura Rodríguez Machado.

Para remarcar la importancia de la nueva ley, la senadora cordobesa contó una anécdota de un pueblo de su provincia, donde todavía hay gente que conduce en contramano por una calle que cambió su sentido hace siete años, aunque cada vez menos, y reflexionó: “Imagínense si eso cuesta modificar una circunstancia tan mínima, para cambiar cuestiones ancestrales lo que necesitamos generar desde el Estado”.

A su turno, la justicialista Sigrid Kunath destacó que “este año sin duda ha marcado un hito en la visibilización de la desigualdad y la violencia de género” y agregó: “Creo en la educación como herramienta para ir desterrando los modos que responden al patriarcado”.

En tanto, la kirchnerista Nancy González subrayó la importancia de la nueva norma e indicó que “los logros de esta ley se van a ver a largo plazo, no son logros que se vean inmediatamente”.

El proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías y en los tres poderes del Estado.

La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

Anualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres publicará en su página web un informe anual sobre el cumplimiento de la ley, incluyendo la nómina de las altas autoridades que hayan sido capacitadas.

Además, el organismo elaborará indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo y los resultados deberán integrarán el informe anual.

De acuerdo al proyecto, las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas “serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación (el Instituto) a través y de conformidad con el organismo de que se trate”.

Diputados aprobó la “Ley Micaela” para capacitar a funcionarios sobre temas de género

Comentarios