LA UOM DESMIENTE AL INDEC

“El sector continúa sufriendo suspensiones y despidos”

Antonio Donello puso en duda las estadísticas difundidas por el organismo nacional, que asegura que la actividad industrial presentó una suba del 6,6% respecto a junio de 2016. Según el gremio, la crisis sigue a la orden del día.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 4 de agosto, 2017

Se multiplican los despidos en Santa Fe.

Foto: Franco Trovato Fuoco

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este lunes que la actividad industrial de junio de este año presentó una suba del 6,6% respecto al mismo mes de 2016. También destacó que en el acumulado del primer semestre de 2017 en su conjunto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) alcanza el mismo nivel que en el primer semestre del año pasado, registrando una variación interanual de 0,0%.

“Ya hemos perdido unos 1300 puestos de trabajo”.

En ese marco, Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Rosario, desmintió las estadísticas oficiales y aseguró que la crisis en el sector se profundiza. “Ya hemos perdido unos 1300 puestos de trabajo y unas ocho mil horas por suspensiones”, remarcó.

La comparación de la actividad industrial en el mes de junio de 2017 con respecto al mismo mes de 2016 observa subas en: productos minerales no metálicos (18,0%), la industria automotriz (15,9%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (15,4%), la industria del tabaco (15,4%), los productos de caucho y plástico (9,5%), la edición e impresión (8,9%), la industria química (5,4%), el bloque de papel y cartón (3,5%), la industria alimenticia (3,2%), las industrias metálicas básicas (0,7%) y la refinación del petróleo (0,3%). La industria textil es la única que registra una caída (-4,0%).

Los números difundidos llamaron la atención en la UOM Rosario. Donello, aseguró que en la ciudad se siguen perdiendo puestos de trabajo y que, si no se trata de cierres de empresas o industrias, el sector sufrirá suspensiones y despidos. “Sólo en Rosario, entre bajas de contratos, despidos y retiros -que son despidos encubiertos-, ya hemos perdido unos 1300 puestos de trabajo. Por suspensiones, a la vez, contabilizamos la pérdida de unas ocho mil horas de trabajo”, destacó en Radio Mitre Rosario.

Comentarios