cnn radio argentina

El sector agroindustrial pide medidas más fuertes para incentivar exportaciones

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras afirmó que el aumento en el precio de la soja generó en los últimos días un “movimiento positivo” en las exportaciones.


El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, dijo este jueves en CNN Radio que el gobierno debe tomar “medidas más fuertes” para el sector agroindustrial y afirmó que el aumento en el precio de la soja generó en los últimos días un “movimiento positivo” en las exportaciones.

“Es un momento crítico. No solo por el mercado cambiario y la baja de las reservas, sino por la situación económica y social del país”, alertó el empresario en Café con Pepe.

Idígoras dijo que “los sectores agroindustriales “hemos decidido unir todas las fuerzas en una sola voz” y precisó que en ese marco “hemos elaborado un proyecto de ley porque Argentina necesita previsibilidad y compromiso de reinversión para generar 700 mil puestos de trabajo e incrementar las exportaciones en más de 16 mil millones de dólares”.

El Consejo Agroindustrial le presentó al gobierno un proyecto para 2026 que prevé una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas si se aplican políticas a favor del sector como la baja de impuestos y retenciones. El plan busca generar 16 mil millones de exportaciones anuales y crear 700 mil puestos de trabajo.

“Estas medidas son de largo plazo y tenemos que atender ahora las medidas de corto plazo”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente señaló que las medidas adoptadas por el gobierno, con una baja temporal de las retenciones, para favorecer la entrada de reservas, fueron “insuficientes”.

Y afirmó: “Pensamos que es mejor tomar medias mucho más fuertes”.

Idígoras recordó que el 14 de octubre el sector agroindustrial se reunirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El empresario comentó que en el encuentro se prevé “avanzar en tres líneas” fundamentales. “Por un lado el proyecto de ley” con la propuesta elaborada por el Consejo Agroindustrial “para ver si podemos aprobarlo este año, expuso.

Y añadió: en segundo  término analizar “medidas para el corto y plazo para las economías regionales agroindustriales, y en último lugar medidas vinculadas con la simplificación de las exportaciones”.

“Argentina tiene un costo altísimo. Desde lo burocrático y administrativo vale 30 a 40 por ciento más (exportar) en relación a otros países” de la región, aseveró.

Sin shock de divisas

Para Idígoras, las medidas anunciadas por el gobierno con la rebaja temporal de tres puntos en las retenciones de la soja, entre otras, “no solucionan” los problemas del sector.

“El gobierno es consciente de que esto no va a generar un shock de ingresos de divisas”, aseveró.

Al respecto, el empresario afirmó que “el mercado aún no está activo”, pero aclaró que “sí está activo la mejora del precio de la soja. Esos tres puntos (de rebaja en las retenciones) han sido 7 puntos de baja en los últimos días porque en la industria exportadora estamos abiertos a comprar granos y procesarlos”.

“Hubo registros de exportación de harina y aceite de soja. Esto es indicación de que se está generando cierto movimiento positivo, insuficiente, pero al menos vamos en camino de generar un mayor volumen de exportación”, concluyó.

En el mercado de Chicago el precio de la soja aumentó casi tres dólares, hasta cerca de 289 dólares la tonelada.

x
Paladini flotante