24°
viernes 29 de marzo del 2024

El secretario de Justicia apuntó al socialismo: «El 40% del personal del Registro de la Propiedad está bajo condiciones precarias»

Gabriel Sormaglia señaló que en otras aéreas como el Registro Civil falta personal por una mala distribución de las asignaciones de tareas.

Gabriel Sormaglia, secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, dialogó con el periodista Marcelo Fernández en la mañana de CNN Radio Rosario y se refirió a la situación de su cartera, la cual pasó a ser secretaría bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, el cual absorbió varias dependencias.

En relación al panorama de dicha secretaría, el funcionario expresó que no hay muchas cuestiones numéricas, “solamente replicar los dichos” de sus colegas de gabinete. “En el área de Justicia lo que puedo decir, como sorpresivo, es el soporte de los recursos humanos que han caído de manera considerable y, por otro lado, algunas consideraciones de contratos que habitualmente son precarios, con lo cual nos hemos encontrado con personal con contratos que están por vencer. Eso demanda un análisis que llevar tiempo para saber qué hace cada uno”, señaló el secretario.

Por ejemplo, Sormaglia cito al Registro de la Propiedad de la provincia, que según su información, el 40 por ciento de su personal está a las órdenes del gobierno bajo contratos precarios. Por otra parte dijo que el personal asignado hasta 2007, cuando él cumplió también funciones en esta cartera, nunca fue repuesto y se sostuvo bajo esta modalidad a través de este tipo de contrataciones.

Otro de los casos que puso en evidencia es el del Registro Civil, el cual cuenta con cuatrocientas dependencias en toda la provincia, y donde hubo que tomar medidas para mantener abiertas las oficinas con personal de comunas y municipios porque “en esos lugares hay déficit de personal” para llevar adelante los trámites.

A causa de este inconveniente, Sormaglia dijo que no es que “exista poco personal”, sino que están mal hechas las asignaciones. “Una de las decisiones primarias que tomó el gobernador ha sido someter a consideración el régimen de las contrataciones, creando una comisión y advertir dónde está cada contratado”, destacó.

Visto que esto afecta fuertemente a la administración pública, es necesario “buscar todo el personal disperso y asignarlo en la función que corresponde”. En otras palabras, el funcionario argumentó que esto no es para nada sencillo y “hasta puede ser advertido como una caza de brujas”. Y en realidad, “no tiene otra misión que dar orden”.