víctor buso

El rosarino que capturó el nacimiento de una supernova dará una charla con detalles del hallazgo

El encuentro será este sábado en el Astrónomo Municipal a las 19 horas.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 9 de mayo, 2018

Foto: Franco Trovato Fuoco.

Foto: Franco Trovato Fuoco

El sábado 12 de mayo a las 19 horas, en el salón Copérnico del Complejo Astronómico Municipal, Víctor Buso, el experto rosarino que entró en la historia de la Astronomía por observar por primera vez el nacimiento de una Supernova, encabezará una charla para brindar detalles del hallazgo de trascendencia internacional. estará acompañado por el observador, José Luis Sánchez y los científicos del IALP-CONICET, la Dra. Melina Bersten y el Dr. Gastón Folatelli.

Víctor Buso logró, desde la terraza de su casa, lo que los astrónomos de todo el mundo venían buscando durante años: observar el instante brevísimo en la evolución de una Supernova cuando la explosión emerge del núcleo hacia la superficie estelar, luego de recorrer supersónicamente el interior de la estrella. En ese momento se hace visible, liberando de manera violenta una enorme cantidad de luz.

El análisis de los datos que arrojó este hallazgo sin precedentes fue estudiado por un grupo de investigadores del CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata, en colaboración con expertos de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, y concluyó en una publicación en la prestigiosa revista Nature.

Víctor Buso es un experto en la observación de cuerpos celestes, con una trayectoria de décadas en la ciudad. Por su idoneidad fue nombrado profesor de Astronomía Práctica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Construyó y fundó el Observatorio Astronómico Busoniano en su domicilio particular.

La llave del universo: un cerrajero rosarino registró una supernova

Comentarios