tecnología

El rol del monitoreo móvil en la batalla contra la delincuencia

Las aplicaciones son herramientas que pueden ser de gran ayuda para los ciudadanos en la lucha contra la inseguridad.


Hasta hace algunos meses la crisis económica parecía ser el problema principal que tenían todos los argentinos, y se podía constatar en cualquier conversación callejera. Sin embargo con el pasar de las semanas otro reto se ha venido incrementando de forma preocupante: la inseguridad.

La región capital ha visto como el índice de delitos ha aumentado rápidamente, generando una preocupación tanto para las autoridades como para los ciudadanos en general. No hay muchas soluciones más allá de quedarse en casa debido a la pandemia, pero la tecnología está facilitando las cosas.

El monitoreo móvil se está convirtiendo en un gran aliado de los organismos de seguridad, ya que permite conocer de primera mano información de otros dispositivos que estén registrados en la misma plataforma. Este funcionamiento está ayudando a prevenir muchos delitos relacionados con la violencia y robo de datos.

El problema de la inseguridad:

La inseguridad es un problema que si no se resuelve rápidamente y de raíz cada día crecerá más y más, azotando a la población que no encontrará maneras de protegerse. Eso es lo que está sucediendo en el país, que gracias a la crisis económica muchos han visto en la violencia como una forma de salir de la pobreza.

Los delitos más comunes que se ven en la actualidad son los del robo, hurto, homicidio y secuestro. Todo esto sucede en las grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires y su área metropolitana.

La impunidad es una de las causas de este incremento tan alarmante, tanto así que la mayoría de argentinos ve de forma negativa el resultado de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Uno de los últimos hechos que ha llamado la atención es el del asesinato de varios ladrones luego de allanar la casa de un jubilado, actuando en defensa propia.

Uno de los dos que lograron apresar ya está libre debido a los protocolos del Covid 19, algo que el mismo ministro de Seguridad ha criticado fuertemente debido al riesgo que produce para todos los capitalinos que tienen que recorrer las calles de su ciudad sin ninguna protección.

La tecnología al servicio de la sociedad

Así es como las plataformas digitales pueden ser de gran ayuda tanto para los organismos de seguridad como para los ciudadanos comunes, que necesitan de una mano amiga que les informe de todo lo que están haciendo sus seres queridos en sus dispositivos móviles.

El control parental se refiere específicamente al cuidado que pueden tener los padres del uso que dan los niños hacia sus teléfonos inteligentes. Uno de los modos de trabajo más comunes de los ladrones es a través del hackeo y robo de información, así que si se detecta algún mensaje extraño o sospechoso se podrá actuar mucho más rápido.

Sin embargo, no solo se adapta a las necesidades de los más pequeños sino de todos en general, ya que una vez registrados en la base de datos podemos prevenir diversos actos criminales que suelen usarse en estos momentos.