VIDA SANA

El rol del Médico Veterinario

Por Gimena Rubolino.


La medicina veterinaria cada vez va cobrando más importancia respecto a su rol en relación a la salud pública, sobre todo al garantizar el cuidado de la salud de los animales y sus productos de consumo para evitar futuras afecciones en ellos y prevenir posibles contagios a seres humanos.

En este aspecto, la nutrición es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y mantenimiento de animales saludables.

Desde la investigación, producción de alimentos, monitoreo de animales, vacunación y hasta indicar dietas balanceadas según las condiciones corporales y fisiológicas del animal, el rol del veterinario significa una responsabilidad fundamental para la prevención y control de los patógenos desde la fuente de origen. De forma que la salud de los animales se convierte en un eje vital para el cuidado de la salud pública.

Una alimentación balanceada, proporciona todos los elementos necesarios para llevar a cabo el normal funcionamiento del organismo y contribuir así con la salud a largo plazo.

La participación de un equipo de veterinarios es esencial a la hora de formular una dieta para animales, ya que son ellos quienes conocen en profundidad las necesidades nutricionales de cada uno y pueden garantizar que el producto las cubra en su totalidad” expresó Julia Fenley, Veterinaria.

Las consecuencias de una mala nutrición en los animales

En las mascotas, la falta de una correcta nutrición, puede derivar en diversas enfermedades, ya sea por exceso como intoxicación con vitamina A o deficiencia como cardiomiopatía hipertrófica secundaria por deficiencia de taurina en gatos. En este sentido, se recomienda visitar al veterinario al menos una vez al año, tanto para continuar con el plan sanitario y nutricional, como para hacer un chequeo.

De esta forma no sólo se logra prevenir enfermedades sino también facilitar el diagnóstico precoz de un sin número de patologías.

Actualmente, la protección de animales tanto en su hábitat natural como los de compañía, es primordial para la sociedad y por ende garantizar su salud es algo fundamental para los Médicos Veterinarios.

Gracias al fuerte vínculo que se ha generado entre los humanos y los animales de compañía en los últimos años, el interés por su bienestar y en consecuencia las visitas a veterinarios han incrementado notoriamente, lo que contribuye al bienestar del animal y quienes lo rodean” agrega.

Si bien todavía hay un largo camino por recorrer para impulsar la importancia de los veterinarios en la sociedad y con esto también promover la correcta alimentación de los animales, la profesión en Argentina está cobrando cada vez más relevancia y reconocimiento. Debido a esto, las especialidades médicas, los métodos diagnósticos y los hospitales veterinarios, continúan evolucionando para lograr brindar un mejor servicio y animales más sanos y felices.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////