CLASE PÚBLICA

El relato de un docente frente a la irrupción de Gendarmería

Gustavo Guevara dijo que sintieron "intimidación" por el comportamiento de las fuerzas de seguridad.

Por Rosario Nuestro

viernes 8 de septiembre, 2017

Unos diez gendarmes irrumpieron ayer en una clase pública que se estaba realizando en el Instituto Olga Cossettini. La actividad giraba en torno a la desaparición de Santiago Maldonado y el conflicto con los pueblos originarios en el sur del país. “Me genera mucha preocupación, porque si en cada lugar que se debata la desaparición de Maldonado vamos a tener diez gendarmes armados, vamos a estar viviendo un retroceso en la democracia argentina”, consideró Gustavo Guevara, docente del Instituto, en diálogo con Radio Mitre Rosario. Esta mañana se realizó una concentración para repudiar el accionar de las fuerzas de seguridad.

“La clase había sido convocada por los estudiantes. La idea era dialogar y reflexionar en torno a la pregunta que se hace todo el país, que es dónde está Santiago Maldonado. En ese contexto, sucedió algo que nunca había pasado, que fue la llegada de Gendarmería”, relató Guevara, profesor de historia.

Guevara contó en Radio Mitre Rosario que la intervención fue primero con tres miembros de la fuerza de seguridad que iban a pie, pero que después se sumaron móviles. Los efectivos, aseguró, estaban armados y con perros. “Nuestra actitud fue filmar el despliegue exorbitante y después retomar la clase de manera pacífica. Nos sentimos muy intimidados por la desproporción de armas, parecía un escenario de guerra. No quisimos entrar en provocaciones para no desvirtuar nuestro objetivo, que era poder analizar qué pasa en nuestro país”. Guevara dijo que nunca había pasado algo así y aclaró que las clases públicas son moneda corriente en el Instituto.

“Es una situación que genera mucha preocupación, porque si en cada lugar que se debata la desaparición de Maldonado tenemos diez gendarmes armados, me parece que vamos a estar frente a en un retroceso para la vida democrática del país”, dijo para finalizar.

 

 

El repudio de la comunidad educativa

El Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini” difundió un comunicado manifestando su repudio al accionar de Gendarmería.

El texto completo:

“Al comienzo de una clase pública frente a las puertas del Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini” de Rosario, Santa Fe el día jueves 7 de setiembre a las 18hs, organizada por los estudiantes y docentes en conocimiento de las autoridades con el objetivo de dialogar y reflexionar en torno a la pregunta: “¿Dónde está Santiago Maldonado? “irrumpieron gendarmes con perros y empuñando armas largas en actitud claramente intimidatoria.
Se acercaron a un estudiante que estaba en la esquina junto a los carteles que expresaban : ‘Aparición con vida de Santiago Maldonado. Hoy clase pública’, al grito de: ‘Vení flaco.Yo soy la autoridad, vení para acá. Callate la boca…’.
Frente a esta actitud injustificada y amenazante, el resto del grupo que estaba en la clase se acercó a la esquina y comenzó a filmar el despliegue del arribo de una camioneta de Gendarmería con más efectivos igualmente armados.
El grupo de estudiantes y docentes se corre hacia las puertas del Instituto para continuar de manera pacífica la actividad. Más tarde, luego de una deliberación los efectivos de Gendarmería optan por retirarse.
A lo largo de nuestra vida institucional se han desarrollado numerosas clases públicas en torno a diferentes problemáticas como por ejemplo, desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, reforma curricular, Ni una menos, diversidad sexual, entre otras. En ninguna de las cuales hubo incidentes ni presencia de fuerzas de seguridad provinciales o federales, cumpliéndose el protocolo de aviso correspondiente.
Estamos muy preocupados e indignados que no se les permita a los estudiantes y profesores manifestarse libremente en las calles sobre temas de relevancia social y nacional.
Reclamamos a las autoridades una explicación sobre quien dio la orden de este accionar que viola los propios protocolos de seguridad del estado, los cuales prohíben la portación de armas en protestas sociales.
Por lo tanto, repudiamos el accionar abusivo de Gendarmería que precisamente está sospechada de la desaparición de Maldonado, exigiendo que no se reiteren actitudes de amedrentamiento de ningún tipo.

Comunidad Educativa del IES Olga Cossetini”

 

Comentarios