15°
jueves 25 de abril del 2024

El regreso a las aulas alcanzó el 90% de asistencia en las primeras 5 provincias que volvieron

Escuelas de Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Río Negro le abrieron las puertas a los alumnos.

Este miércoles se retomó la actividad escolar presencial, que tuvo un breve puntapié inicial en diciembre, en cinco provincias argentinas y hubo un 90 por ciento de asistencia. Desde el próximo lunes 1 ya serán 14 las que abran las puertas de sus escuelas para recibir a alumnos, en su mayoría para complementar contenidos pendientes de 2020, comenzando el ciclo lectivo 2021 el 15 del próximo mes. Instituciones de Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Río Negro fueron las primeras en el país.

Acerca de lo que representó esta primera jornada del año con estudiantes en las aulas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló: «La recepción fue muy positiva, hubo un 90% de asistencia de alumnos y las escuelas se abrieron masivamente». A su vez, explicó: «Este es un proceso escalonado, para el 1 de marzo serán 14 las provincias con regreso a la presencialidad y del 8 al 15 de marzo el resto de las provincias».

«Los estados provinciales garantizan el proceso de reorganización de las escuelas, para ello hemos hecho una inversión en elementos de higiene y limpieza», aseguró el funcionario en diálogo con el canal TN y precisó que «algunas escuelas no pudieron abrir». Además, destacó: «Hay un compromiso de toda la comunidad educativa para mejorar la articulación en cada establecimiento, con un protocolo en cada escuela y en cada aula y en un sistema mixto».

Por otra parte, señaló que en noviembre pasado el Gobierno ubicó «a los docentes como grupo prioritario para las vacunas y presentamos un documento con una hoja de ruta» y aseveró: «Más de la mitad de las provincias el año pasado tuvieron experiencias de clases presenciales, no hay lugar para los mensajes extremos».

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse este miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y establecimientos rurales de Río Negro, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.