RADIO MITRE ROSARIO

“El problema es cómo uno se para frente a la herencia y ahí el Gobierno Macrista hizo agua”

Expresó el diputado Luis Contigiani en el programa "Onda verde".

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 25 de agosto, 2018

El diputado nacional Luis Contigiani dialogó con el periodista Gustavo Guelbort en el programa “Onda verde” de Radio Mitre Rosario sobre la actualidad de Argentina la cual diagnosticó como “hackeada”.

En una profunda entrevista explicó que Argentina está “hackeada” por dos grandes problemas “económicos” y “crisis institucional”.

“Yo creo que la Argentina está hackeada por dos grandes situaciones, una es la falta de crecimiento económico y desarrollo integral que lleva a profundizar los niveles de pobreza e indigencia. Argentina tiene más de 20 millones de argentinos con serios problemas económicos y sociales (la mitad del país), un núcleo de pobreza estructural de 13 millones de argetninos”.

Agrega además que hace tiempo que el país no se desarrolla, no reparte bien la riqueza que genera, no exporta en mayor volumen y no genera entramado productivo o agregado de valor.

“Por otro lado la Argentina esta hackeada por un problema estructural que es la corrupción y esto no es de ahora son décadas.” y recuerda que el problema no se está resolviendo desde una institucionalidad parcial, “si no reconocemos una justicia imparcial que aborde a los corruptos de distintos tipos – mediante la cóima clásica hasta permitir que en pocos meses se lleven 15 mil millones de dólares que lo va a pagar el pueblo argentino- estamos en un problema institucional muy grave”.

La argentina está hackeada por dos grandes problemas económicos y crisis institucional.

Además reconoció no ver salida política “en otras épocas la salida de el Menemismo fue la Alianza, lo mismo para el Kirchnerismo el Marismo. Ahora no veo una alternativa o una salida por eso hablo de un vacío y una impotencia. Me preocupa como argentino estas dos situaciones estructurales, la corrupción y la pobreza”

¿Quién es el culpable?

Ante la pregunta de cómo llegamos hasta acá, le siguen sus culpables. El actual Gobierno justificó todas sus medidas políticas y económicas a la “pesada herencia”, sin embargo  Contigiani respira hondo y responde: “Todo gobierno tiene herencias, la tuvo Alfonsín, la tuvo Ménem, la tuvo Duhalde, porque todo Gobierno se enfrenta con una herencia tormentosa, el problema es cómo uno se para frente a la herencia y ahí el gobierno Macrista hizo agua por todos lados, porque le aplicó una receta que fracasó en el mundo”.

Contingiani se refiere a la “ley de derrame” tan elogiada por algunos economistas de derecha.  Explica que “sacarle plata al mercado interno para que suba a los sectores concentrados pensando que luego va a terminar derramándose a los sectores populares no funcionó en Europa ni en Estados Unidos, todos los recursos que se van para arriba terminan en la timba financiera y en la fuga de capital” afirmó con gran enojo.

Si hay un problema que tiene estructural nuestro país es el déficit de cuenta corriente. El gasto público es la consecuencia no la causa del problema estructural que es que el país nunca se industrializó” explicó.

Contingiani espondió: “El Gobierno Macrista reinstaló la teoría del derrame mientras el mundo aborda la inflación desde múltiples herramientas, lo único que generó es una burbuja financiera especulativa, la responsabilidad de este gobierno es por cómo se paró frente a la herencia y haber aplicado una fórmula que fracasó en el mundo”.

Duras consecuencias:

Según el diputado el gran error cometido por el Gobierno se traduce en menos empresas nacionales y más concentración de la riqueza, privatización del aparato productivo, ajuste en la obra pública, ajuste en ciencia y tecnología, en las jubilaciones, es decir: más problemas sociales.

“Vamos en contra mano, el mundo protege, regula su empleo, están dejando la agenda del libre comercio de lado, plantean comercio bilaterales recíprocos y nosotros vamos a contramano”.

Sobre el Fondo Sojero:

Hace un tiempo el diputado presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación en el que solicitó la derogación “en forma inmediata” del Decreto 756/2018 del PEN, que establece la eliminación del Fondo Federal Solidario, afectando gravemente la economía de municipios y provincias.

Explicó que cuestiona la medida ya que “va en contra del federalismo y acentúa el predominio porteño por el resto del país”, ya que según sostiene genera recursos en Buenos Aires en detrimento del desarrollo interior y una mirada muy pobre a la hora de abordar políticas públicas.

“Para una Comuna era el único recurso que permitía que el albañil del pueblo tenga trabajo, que se movilice la economía y se hagan obras para el vecino, desde mejorar el Samco hasta el Centro de jubilados” indicó.

Por último destaca que “es por esta mirada del centralismo porteño que no entienden el desarrollo del interior profundo, si el gobierno quería ahorrar podría haber subido las retenciones a las mineras” .

  • Seguí escuchando la entrevista completa:

 

Comentarios