19°
viernes 19 de abril del 2024

El precio de los medicamentos recetados aumentó cerca de un 10% en abril

La cifra surge a partir del fin de un convenio que había firmado en octubre el Gobierno con representantes del sector en octubre de 2022. El convenio quedó sin efecto el mes pasado.

El precio de los medicamentos recetados aumentó cerca de un 10 por ciento en las farmacias de Rosario luego de la liberación de los valores que se dio a partir del fin de un acuerdo firmado entre el Gobierno y el sector en 2022.

«Hubo un acuerdo desde octubre del año pasado entre el Estado nacional, los laboratorios y los farmacéuticos, que estableció un aumento de los medicamentos permitido del 1 por ciento por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC ) del mes anterior y eso se venía cumpliendo. El 31 de marzo ese convenio caducó», explicó el referente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado.

A partir de ese momento el precio de los fármacos se liberó. «Los laboratorios decidieron hacer un incremento del 9,3/ 9,4 por ciento en promedio, si bien algunos productos aumentaron más del 10 por ciento». De ahí que los usuarios consultan con mayor frecuencia a la hora de comprar.

En el caso de las drogas para tratar enfermedades crónicas, según el representante del sector, «el impacto no fue tanto», dado que tienen un descuento del 70 por ciento. Algo similar ocurre con los medicamentos adquiridos por PAMI «porque tienen un diferencia del 40 por ciento entre el precio real y el que paga PAMI».

Por último, Jurado aclaró que el citado acuerdo sólo corría para los remedios recetados, los de venta libre siempre estuvieron liberados, por lo tanto las subas fueron al ritmo de la inflación.