RADIO MITRE ROSARIO

El PJ y Cambiemos denunciaron irregularidades en reparto de pauta electoral

Ricardo Olivera, presidente del peronismo Santafesino, sostuvo además, que quedan algunas dudas sobre el software que se utilizará en los comicios del 28 de abril.

Redacción Rosario Nuestro

martes 9 de abril, 2019

Los comicios se acercan y todos los espacios buscan que el otro no saque ni un milímetro de ventaja. La oposición hizo una presentación por partida doble, este martes, ante el Tribunal Electoral. Por un lado, Cambiemos denunció irregularidades en la asignación de pauta publicitaria oficial de cara a las elecciones. Por otra parte, el Partido Justicialista cuestionó la falta de garantías en cuento al software que se utilizará en los comicios del domingo 28, cuando se desarrollen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

El justicialismo presentó sus reclamos ante el Tribunal Electoral, que versan sobre la falta de información que hay acerca del sistema a implementar, pero también la falta de garantías que perciben para el escrutinio electoral, puntualmente en lo que refiere al software a utilizar.

El titular del PJ santafesino, Ricardo Olivera, se expresó sobre el tema en una entrevista en Radio Mitre Rosario y contó que hace veinte días se reunieron con los especialistas informáticos en el Ministerio de Gobierno, donde plantearon una serie de inquietudes, inclusive por escrito. Y dijo  además que en la reunión “hubo buena voluntad  para dar respuestas”, pero lo preocupante es que cuando se presentó el software “habían pedido tener la posibilidad de participar en esa presentación, revisar, auditar, para que no pueda ser cambiado o modificado en el escrutinio provisorio”.

En ese sentido y en consonancia con lo anterior dijo: “Esto no ocurrió, hubo una presentación que se hizo a la prensa, nosotros no nos dieron esa  posibilidad, algo pasó y quedamos con esa duda. Creo que es importante el planteo porque en el último proceso electoral de la provincia, 2015, con algunos hechos complicados, terminó con la renuncia del secretario de tecnología de la provincia y nosotros previendo esto simplemente queremos ver que el software que se habilitaba sea el mismo y no tenia modificaciones el día del escrutinio”.

Además, argumentó que la presentación es, también, porque no se sabe claramente cómo se distribuyeron los espacios publicitarios para la campaña, mas el voto de 3 mil policías. “Todo esto hizo que estos dos frentes,  más otros espacios, hiciéramos esta conferencia de prensa y esta presentación para ver si tenemos respuesta”, explicó.

“Lo hacemos para el bien de la comunidad, los partidos que participan, el propio gobierno para dar un mensaje de transparencia, garantía, era importante tener acceso a esta posibilidad que hasta hoy no la pudimos tener”, advirtió.

Y sostuvo para finalizar: “Es solo una recomendación y una opinión de nuestros técnicos, tanto de  María Eugenia Bielsa, como de Omar Perotti, porque en esto participaron los dos espacios, respecto de la posibilidad de lograr esa tranquilidad”.

Comentarios