27°
jueves 28 de marzo del 2024

«El peronismo no perdió capacidad de movilización, sino que no se siente representado con estas manifestaciones»

Lo aseguró el analista político Sergio Berensztein, quien se refirió al 17A y a una de las mayores preocupaciones del gobierno en su agenda parlamentaria.

El analista político Sergio Berensztein se refirió a la masiva movilización contras las medidas del Gobierno nacional, entre ellas la reforma judicial, analizó el contexto actual de la Argentina y habló sobre una de las mayores preocupaciones del peronismo.

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, Berensztein consideró que los dichos de que el «peronismo perdió la calle» a raíz de las recientes manifestaciones de la población es errónea: «El peronismo no perdió capacidad de movilización, sino que no se siente representando con estas manifestaciones. No creo que esto implique necesariamente mirar como un juego de que el lugar que el peronismo deja lo ocupa otro. Hay cuestiones puntuales que implican que un sector importante de la sociedad quiera manifestarse y tenga la voluntad de hacerlo. Pero por su parte el peronismo mostró siempre capacidad electoral y de movilizaciones».

El especialista también dio su visión sobre quienes cuestionaron que al 17A hayan asistido personas de buena posición económica: «Son argumentos de algunos segmentos de la sociedad, que por uno tener mejor pasar, no está en derecho de manifestarse. Todos los votos valen uno, todo el mundo tiene los mismos derechos y mismas obligaciones, es un argumento juvenil más de centro estudiante de secundaria que de un debate político serio».

En relación a las diferencias que trasciende desde Buenos Aires entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, consideró: «En todos los vínculos políticos entre líderes hay diferencias, aún de un mismo partido. Entre Macri y Carrió también existían. Son típicas en la política, hay diferencia de criterios, intereses e ideológicos. El Frente de Todos es una coalición muy heterogénea y hay causas penales de la ex presidenta que forman parte de la agenda».

«Habría que preguntarle si esas diferencias influyen en la política pública, yo creo que tienen un acuerdo fundamental que es construir un poder con gente del peronismo y están dispuestos a sostener, es un vínculo que se irá redefiniendo a lo largo del tiempo y pasará por mejores o peores momentos como cualquier matrimonio», agregó.

Para las aspiraciones del gobierno en cuando su agenda parlamentaria, la figura de Roberto Lavagna toma trascendencia. «Los diputados de Lavagna son 3, pero hay un interbloque perteneciente al peronismo federal que son 11 y que es crucial para dar quórum y que pueda avanzar las medidas», dijo. «La influencia de Lavagna es más intelectual y política que real en votos. Es una persona que puede alimentar el debate, pero no crea que definitivo ahora en el contexto actual. El peronismo está mas preocupado por votos propios que no pueden estar por presiones de pueblos del interior. Tienen un entorno muy complicado porque hay una sociedad presente que exige respuestas y eso me parece muy sano», concluyó.