Mirá el debate en vivo

El oficialismo consiguió quórum y Diputados empieza a debatir el proyecto de Presupuesto 2019

Según fuentes parlamentarias optimistas, el oficialismo tendría alrededor de 136 votos para avalar el proyecto y girarlo al Senado.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 24 de octubre, 2018

Tras una jornada de ollas populares y vigilia nocturna, el Congreso amaneció este miércoles vallado y fuertemente custodiado por la presencia de manifestantes de distintos espacios políticos a la espera del debate sobre el proyecto de Presupuesto 2019.

Integrantes de Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y PTS, entre otros, pasaron la noche en las inmediaciones de la Plaza del Congreso para protestar contra la iniciativa del Poder Ejecutivo que se tratará hoy en la Cámara de Diputados.

Pese a la lluvia matinal, son muchos los manifestantes que se acercaron hasta la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao.

Puerta adentro, la sesión comenzó después de la hora pactada (iniciarse a las 11). El oficialismo consiguió sobre el límite el quórum necesario y se estima que el debate podría durar aproximadamente 16 horas.

Según fuentes parlamentarias optimistas, el oficialismo tendría alrededor de 136 votos para avalar el proyecto y girarlo al Senado. Cuentan con el apoyo de diputados peronistas que actuarán en nombre de sus gobernadores.

Luego de una trabajosa negociación, el texto del Poder Ejecutivo sufrió numerosas modificaciones para poder cosechar ese respaldo.

Los votos en contra vendrán del Frente Renovador, el kirchnerismo, la izquierda, los puntanos de Unidad Justicialista y el flamante interbloque Red por Argentina, liderado por Felipe Solá. También rechazará el santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social).

El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual.

El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial. Todo para cumplir con el déficit cero pactado con el Fondo Monetario Internacional.

En este marco, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, descartó que el Presupuesto que la Cámara baja votará hoy haya sido hecho a la medida del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo por un crédito de 57.100 millones de dólares.

Al ingresar al Congreso,el legislador aseguró: “Como siempre pasa en todas las leyes, uno construye mayorías con algunos y no con todos”.

Desde el kirchnerismo y la izquierda acusan al Gobierno de haber hecho el Presupuesto 2019 a la medida de los requerimientos del Fondo Monetario, pero el jefe del bloque de diputados del PRO lo descartó. “Es un buen eslogan político, pero nosotros siempre hemos dejado claro que las condiciones las puso el Gobierno argentino”, dijo.

En paralelo se debatirán otras cuatro reformas que forman parte del paquete económico: la suba de la alícuota de Bienes Personales; el revalúo de balances por inflación; la adenda al Consenso Fiscal; y la creación de un monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Comentarios