14°
sábado 18 de mayo del 2024

El niño con hepatitis aguda necesita un trasplante y está en emergencia nacional

Su cuadro se agravó y los profesionales decidieron inscribirlo al Incucai para que sea intervenido lo antes posible.

El niño de ocho años con hepatitis aguda de origen desconocido deberá recibir un trasplante de hígado, motivo por el que dieron aviso al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), y se encuentra en emergencia nacional.

Al agravarse su cuadro, los profesionales de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños, el único centro de la ciudad y la zona que tiene la autorización de intervenir en este tipo de urgencias médicas decidieron inscribir al niño para un trasplante.

“Lamentablemente la evolución no fue la hubiésemos querido y por los resultados de laboratorio que recibimos esta mañana, las características del cuadro obligan en la necesidad de pensar en un trasplante, porque el daño hepático que tiene es muy severo”, comentó a Telefe Noticias el Dr. Alejandro Costaguta, Gastroenterólogo (Mat. 9118).

De este modo, “se inició la inscripción y actualmente se encuentra en lista de espera nacional, en categoría de emergencia”, anunció el especialista.

Al respecto, explicó que “la categoría de emergencia es la prioridad absoluta, es decir, el primer hígado disponible u otro órgano, va para la persona que está en categoría de emergencia”.

No obstante, “lo que establece la prioridad es el momento en que ingresó a la categoría de emergencia, entonces si hay algún inscripto previo al que inscribimos nosotros, ese anterior tiene prioridad”, aclaró.

En tanto, el profesional sostuvo que “no hemos tenido otros casos, este es el primero en lo que va del año. Pero les quiero advertir que este caso de hepatitis severa de origen incierto no es algo desconocido para nosotros. Anualmente, uno o dos casos se registran, pero afortunadamente no todos terminan en trasplante”.