18°
jueves 25 de abril del 2024

El Museo del Rock Santafesino abre sus puertas en Rosario

El ministro de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch, brindó un detalle de muestra que hoy abre sus puertas. Un reconocimiento a quienes iniciaron el camino del rock en español que se podrá disfrutar en el Galpón 15 y Galpón 17, de la Franja del río.

El Museo del Rock Santafesino, la muestra itinerante, impulsada por Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, quedará inaugurada este viernes 17 de marzo y podrá recorrerse en forma gratuita en el Galpón 15 y Galpón 17, de la Franja del río.

El museo va a estar abierto de jueves a domingo, de 18 a 22 horas, con entrada libre y gratuita.

“El rock en castellano nació en Rosario y era necesario poner en valor ese hecho de enorme trascendencia para la cultura nacional. La muestra itinerante Museo del Rock Santafesino presenta un recorrido que describe diversas expresiones del rock de estos pagos desde la década del 60 hasta la actualidad, tomando como punto de partida el primer disco de Los Gatos Salvajes”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el ministro de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch.

“Llegó el día, porque es una de las principales identidades que tiene la ciudad de Rosario, por el aporte que hizo a la historia, de los años 60’ a la actualidad. Donde músicos, como Los Gatos Salvajes, traducían las canciones en inglés y las cantaban en castellano. Una ciudad que le ofrece al mundo una forma de cantar distinto, rock en castellano”, agregó sobre los motivos que impulsaron la iniciativa.

“El gobernador nos pide que busquemos identidades en cada ciudad para que todos los santafesinos y santafesinas conozcan cuáles fueron los mojones que tuvo esta provincia. Es un tema de soberanía cultural donde Rosario le aporta, a principios de los años 60’, cuando con Lito Nebbia convierten a los Wild Cats y los convierten en Los Gatos Salvajes. Y después la comunicación con otras bandas que comienzan a replicar las letras en castellano”, recordó Llonch.

“Con el paso del tiempo -continuó el ministro de Cultura-, Moris y Tanguito, trasladan a los grupos de rock, como Manal, Vox Dei, Almendra, Sui Generis, Aro Iris, Pappo Blues, empiezan a cantar una música tan potente como el rock en castellano”.

De este modo, la intención del museo itinerante “es mostrar en relieve algo fundamental que tenemos los rosarinos, y que es esa piedra basal como fueron tantos grupos desde los años 60’ hasta ahora que conformaron muchos músicos y músicas consagrados, como Fito Paez, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fandermole, Abonicio, y muchos otros que fueron fundamentales para que estos músicos hayan sido buscados por sellos internacionales para difundir su música”, destacó.

Asimismo, Llonch agradeció “especialmente a dos personas, Juan Carlos Baglietto y Fernando Piedrabuena que fueron los curadores de la muestra, dispuesta a través de los baúles, donde los músicos cuidan sus instrumentos cuando son transportados en camiones o aviones. Allí vamos a encontrar instrumentos, discos de oro, vestuario, o un teclado de Fito con una foto tocando junto a Charly García; guitarras y armónicas de León Gieco, que usó para tocar en la Plaza de Mayo junto a las Madres de Plaza de Mayo. De Los Gatos Salvajes hay afiches, discos de oro, canciones”.

“Es un recorrido interesante, porque en la gestión no podíamos dejar de acompañar de acompañar un proyecto del diputado Roberto Mierabella, que ya tiene media sanción del Senado nacional, donde se declararía a Rosario como “Ciudad capital del rock en español”. Y los rosarinos tenemos que conocer el fundamento de por qué pedimos esta declaración. Por eso le vamos a pedir a todos los diputados nacionales de todos los partidos que lo acompañen a Roberto para que pueda ser ley este proyecto”, enfatizó el funcioanrio.

Respecto al contenido de la muestra, Llonch destacó: “Todos los instrumentos fueron prestados, con muchísimo cariño por cada uno de los músicos”.