26°
jueves 28 de marzo del 2024

¿El Mundial 2022 se muda a América?

Debido a las denuncias por soborno que envuelven a la designación de Qatar como sede del Mundial 2022, la FIFA comenzó a analizar la posibilidad de anular la elección por el país árabe como organizador, lo que claramente sería un hecho histórico.

Fue el ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, el último de los que se refirió, en el juicio que se lleva a cabo en Brooklyn por el FIFAGATE, a la supuesta compra de votos para que el estado del Golfo pérsico sea confirmado como sede de la Copa del Mundo siguiente a la de Rusia del año próximo, lo cual sucedió en diciembre de 2010.

Leer más: https://rosarionuestro.com/grondona-teixeira-y-leoz-eran-los-tres-mas-corruptos/ 

Cabe destacar que en julio de este año, Arabia Saudita, Yemen, Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, le solicitaron a la entidad máxima del fútbol mundial que le retire a Qatar la posibilidad de organizar el Mundial 2022 por considerarlo como una «base del terrorismo».

Ante estas dos situaciones que son las que, principalmente, ponen en riesgo al país árabe en el fin de recibir a la mayor cita futbolística, la FIFA le habría pedido a Estados Unidos, México y Canadá, países que se candidatearon para ser sedes de la Copa del Mundo en 2026, que adelanten un informe sobre el plan que tienen para dicha edición, con la intención de adelantarlo cuatro años.

El único antecedente de una elección por una sede que luego se cambió fue paradójicamente la del Mundial 1986, el último que obtuvo Argentina.

Colombia había sido el país escogido, pero por aquellos años el Estado estaba en plena lucha contra el narcotráfico, más precisamente contra el cartel de Medellín que lideraba Pablo Escobar, por lo que el presidente, Belisario Betancourt consideró que no era la situación propicia para recibir al certamen. La FIFA abrió una nueva elección y México fue el ganador.