TRAS LOS CRÍMENES DE DOS POLICÍAS

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que "el que mata a un policía debe tener reclusión perpetua"


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, habló tras las recientes muertes de las dos mujeres policías en manos delincuentes. Sus declaraciones, cargadas de dolor y firmeza, se refirieron a la actualidad de la sociedad argentina que debe plantearse la posibilidad de prisión perpetua para quien asesine a un miembro de las fuerzas de seguridad.

En declaraciones con Radio Mitre, el funcionario destacó que “es cierto que no tienen los mismos derechos”. “Yo creo que ha llegado el momento de que la sociedad se plantee que quien mate a un policía tenga reclusión perpetua”, añadió en este sentido.

Ritondo resaltó que esfuerzo que realizan los efectivos policiales para cumplir su función y sostuvo que este “muchas veces no es acompañado por el resto de la sociedad”. Por este motivo, agregó que no vio a “muchas organizaciones salir a entender lo que estaba pasando y a repudiar lo que pasó”.

A su vez, explicó que: “La vinculación con la droga y con delitos precedentes siempre aparecen. Cuando revisamos este tipo de casos, seguramente a los que detenemos tienen antecedes y alguna relación con la droga. Por eso decimos que el enemigo es el narcotráfico, sabemos que se entremete con esto”.

Por otra parte, el ministro brindó apoyo a las familias de Lourdes Espíndola y Tamara Ramirez, ambas policías asesinadas a sangre fría el fin de semana por delincuentes. “Es muy doloroso para nosotros”, expresó y advirtió que hará todo lo posible para encontrar la justicia en los casos. En tanto, insistió en la “pérdida de respeto” de la sociedad para con la presencia policial.

De este modo, aseguró que debe haber una política de Estado donde se recupere el respeto para luego fortalecer el trabajo policial y también el judicial. “Alguien que tiene un arma de guerra en forma ilegal tiene que quedar preso, como en todos los países. Acá quedan tres días presos. Incluso, uno de los detenidos por estos casos había sido proceso por tenencia en 2017 y todavía ni se inició ese juicio”, culminó.

DOLOR Y RECLAMO EN EL ÚLTIMO ADIÓS DE LOURDES ESPÍNDOLA

La policía de 25 años perdió su vida cuando fue baleada mientras tomaba un colectivo en Ituzaingó. Su cuerpo será trasladado al cementerio Parque Municipal de Berazategui pero antes sus familiares y una multitud de agentes de Policía Bonaerense presenciaron su velorio.

Durante este triste momento, el esposo de la víctima, Fernando Altamirano, se refirió a lo sucedido: “Voy a trabajar desde el lado de adentro de la policía para ayudar a mis compañeros, a los ciudadanos y para que cambiemos todas estas cosas. En la marcha del 18 de agosto vamos a estar y vamos a pedir que se legalice que si mataste a una persona, no tenés más derechos”.

El presunto responsable del asesinato fue detenido este lunes por la noche. El hombre fue identificado como Jorge Pablo Di Biasi de 37 años con antecedentes penales por portación ilegal de arma de guerra. Durante el procedimiento en su domicilio, los efectivos allanaron una escopeta tumbera, un revolver Taurus 357 Magnum y gran cantidad de cartuchos.

Por otra parte, el próximo 18 de agosto a las 14:30 se llevará adelante una marcho bajo la consigna #NiUnPolicíaMenos. La misma invita a la población pero contará con la participación de familias de las uniformadas asesinadas, vecinos y miembros de la fuerza.

x
Paladini flotante