NUEVO PROYECTO

El ministro de Justicia pretende reformas libres de influencias partidarias

La propuesta intenta realizar reformas en el Ministerio Público Fiscal.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 8 de noviembre, 2017

Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, presentó en comisión un proyecto de ley en el Senado. El mismo es de común acuerdo entre el oficialismo y el peronismo, y busca reformar el Ministerio Público Fiscal. Durante la sesión, aprovechó para exigir  “despojarse de las situaciones políticas partidarias”.

Según el ministro, la nueva normativa genera “contrapesos y controles” y propone establecer un mandato de cinco años, prorrogable por otros dos, para el nuevo Procurador General de la Nación, y no vitalicio como rige actualmente.

De acuerdo a lo expresado por Garavano, dicha modalidad rige en la mayoría de las provincias argentinas y en los países vecinos. También respondió a los cuestionamientos de los senadores pertenecientes al Frente para la Victoria, en torno a la remoción del Procurador. Esta última podría ser pedida por el Poder Ejecutivo o a la misma Cámara de Diputados con la mayoría de los presentes. De todos modos, la decisión final estará en manos del Senado que lo resolverá a través de la mayoría absoluta.

“Creemos que el proyecto va en la dirección correcta. Para despejar cualquier duda se establece que el proceso de remonición requiere de mayorías más ágiles que permitan que rápidamente se haga la sucesión”, expresó Gustavo. Para él, se trata de “cambios necesarios para poder avanzar en un sistema adversarial”.

Comentarios