11°
sábado 27 de abril del 2024

Cúneo Libarona llegó a Rosario para avanzar con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

Se presentó junto al gobernador Maximiliano Pullaro en una conferencia de prensa en la Sede de Gobernación de Rosario. La idea es llegar a implementar el sistema en Mayo.

En una conferencia de prensa realizada en la Sede de Gobernación de Rosario, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro recibió al ministro de Justicia de la nación Mariano Cúneo Libarona con el objetivo de implementar desde el 6 de mayo, el nuevo Código Procesal Penal y avanzar en las tareas para la lucha contra el delito y el narcotráfico.

El nuevo sistema acusatorio busca entre otros puntos otorgar la facultad de la investigación a los fiscales, darle a los jueces el control de las garantías constitucionales durante el proceso y acelerar los tiempos para llevar adelante los juicios orales. En ese sentido el ministro indicó que «la implementación del nuevo código traerá una mejor justicia, más eficiente y rápida» y señaló que «es una decisión expresa del presidente Javier Milei y cuentan con la absoluta predisposición del gobernador Pullaro».

Por otra parte precisó que lo que se busca es «llegar a tener una Justicia magnífica que dé a cada uno lo que le corresponde» y se mostró asombrado por el conocimiento que evidenciaron los funcionarios provinciales sobre el nuevo sistema: «Están muy preparados y conocen las bondades del código».

A propósito del desafío que significa la pronta entrada en vigencia del código, señaló que tienen «los medios, la estructura, el personal y la capacitación necesaria» para que así sea. «Contamos con el apoyo de especialistas locales que ya tienen experiencia y con la valiosa colaboración de la Embajada de Estados Unidos, de las Naciones Unidas, Inglaterra, Francia e Italia que ya tienen pasos dados en esta materia», expresó.

Libarona también se refirió a la declaración que hizo días atrás sobre su miedo a que en Rosario «lo  reciban a los tiros» y explicó que sus dichos estaban relacionados a una mala experiencia en una visita anterior, dónde quisieron robarle el celular con un arma de fuego. Asimismo aclaró que entiende que este tipo de hechos suceden también en Buenos Aires y otros puntos del país.