JUSTICIA

El Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires implementará una nueva manera de investigar delitos por violencia de género

Lo confirmó el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, que además detalló punto por punto la nueva política que aplicarán para este tipo de delito.


El Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires implementará una nueva manera de investigar delitos por violencia de género. La noticia fue confirmada en redes sociales por el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, que además detalló punto por punto las principales novedades que traerá esta política que empezarán a aplicar.

"A partir de una perspectiva feminista transversal, un abordaje interdisciplinario y basándonos en la evidencia, proponemos 10 acciones concretas", puntualizó Mahiques y siguió: "Los casos serán analizados en función de: la gravedad de las conductas, el contexto de violencia, las circunstancias particulares de las víctimas y de las personas agresoras (ej. tipo de lesiones, maltrato crónico, naturalización de la violencia)".

Por otra parte, el abogado señaló que "para evitar el cierre prematuro de los casos más graves, las Fiscalías de Cámara deberán revisar todos los archivos que se decidan en las Fiscalías Especializadas de primera instancia", al mismo tiempo que adelantó que "se implementan nuevas pautas para analizar la declaración de las víctimas con la debida intervención del equipo interdisciplinario, evitando revictimizaciones".

Otra de las novedades es que "las fiscalías especializadas van a investigar como casos de violencia de género los delitos y contravenciones cometidos contra Mujeres y Personas LGBTIQ+". Además, aclaró que "el consentimiento de la victima será clave para la suspensión del proceso a prueba (probation)".

"El incumplimiento de deberes de asistencia familiar es una forma de violencia económica basada en un mecanismo de control a través del uso de dinero y otros medios materiales", siguió Mahiques y agregó: "Creamos una Guía de Actuación dirigida a todas/os las/os operadoras/es del Ministerio Público Fiscal que, en sus distintas áreas de competencia, tomen contacto con un caso y/o una persona víctima de violencia de género".

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, precisó: "Llevaremos adelante un seguimiento, control y evaluación de la política criminal mediante métodos participativos que incluyan a todas las áreas y sectores involucrados". A su vez, indicó: "Seleccionaremos casos estratégicos que sirvan como ejemplificadores para erradicar conductas violentas, por su importancia y significancia en la sociedad".

"Aprobamos un Nuevo Protocolo de actuación, conforme a los estándares internacionales aplicables a la investigación y la litigación de los casos por muerte violenta de mujeres, lesiones y tentativas de femicidio", finalizó Mahiques.

x
Paladini flotante