COMUNICADO OFICIAL

El Ministerio de Salud confirmó 680 casos de dengue y 156 de sarampión

Además, informaron que “la Argentina no tiene por el momento coronavirus”. No obstante, se están evaluando tres casos de los 40 notificados para investigación.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el país, hasta el momento, se registran 680 casos de dengue autóctono en 13 jurisdicciones y 156 casos de sarampión.

Asimismo, confirmaron que “la Argentina no tiene por el momento coronavirus”. No obstante, se están evaluando tres casos de los 40 notificados para investigación.

“Nuestro país tiene 21 años de experiencia en el dengue” y lo más importante para la contención del virus es “disminuir la cantidad de mosquitos”, señaló Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz.

En esa línea, dijeron que los 680 casos confirmados no presentan antecedentes de viaje y. “Este brote de la enfermedad en algunas zonas del país se produce en el marco de un escenario de brote epidémico que está viviendo la Región de las Américas con la circulación de los cuatro serotipos”, agregaron.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, subrayó la importancia de mantener las acciones de descacharrado en los domicilios para disminuir la presencia del mosquito vector de la enfermedad y la consulta temprana al centro de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor muscular, decaimiento y dolor detrás de los ojos, al tiempo que recalcaron la importancia de no automedicarse para evitar el agravamiento del cuadro clínico.

En tanto, recordaron que el sarampión es "una enfermedad viral que puede causar complicaciones graves y muerte, especialmente en niños menores de cinco años, tiene la ventaja que es prevenible por vacuna". En ese sentido, Vizzotti y los expertos explicaron que el sarampión tiene una alta transmisibilidad –9 de cada 10 personas que están en contacto con una persona que tiene sarampión es posible que se enfermen–, por lo cual es necesario contar en la población con coberturas superiores al 95% para disminuir la cantidad de personas susceptibles de enfermar.

Finalmente, en lo referente al COVID-19, las autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso.

x
Paladini flotante