Bocuse d’Or

El martes Argentina competirá para llevarse el primer lugar en el Mundial de Cocina en Francia

El equipo encabezado por Emiliano Schobert y Manuela Carbone representarán al país en Lyon

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 27 de enero, 2019

El equipo encabezado por los chefs Emiliano Schobert y Manuela Carbone completó el pasado viernes los entrenamientos finales para competir el “Bocuse d’Or”, el concurso culinario más importante del mundo.

La competencia será el 29 y 30 de enero en Lyon. El Team Argentina cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación la Cámara Argentina de Turismo a través del Plan CocinAR y marcas de todo el país que los apoyaron, entre ellas Actitud BLAKÖ, la firma de indumentaria gastronómica rosarina.

Argentina es uno de los veinticuatro países que competirá por llegar al podio en el “Bocuse d’Or”, la competencia gastronómica más prestigiosa del mundo. El equipo nacional obtuvo su clasificación al mundial, tras obtener en abril de este año la medalla de bronce en el “Bocuse Américas” -las eliminatorias regionales-, realizadas en la Ciudad de México. En aquella instancia, Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil también obtuvieron su pase al Mundial.

A menos de dos meses de la competencia, el equipo liderado por el chef Emiliano Schobert y su joven ayudante Manuela Carbone, finalizó todas las pruebas y preparativos previos.

Los entrenamientos fueron desarrollados en Francia en “Mirazur”, el restaurant que el chef argentino Mauro Colagreco tiene en Menton.

“El restaurant tiene una vista increíble al mar Mediterráneo y la ciudad de Menton, lo cual es realmente inspirador a la hora de entrenar. Sabemos que serán muchas horas de arduo trabajo para lograr el menú que tenemos en la cabeza: sabores correctos, precisión en la presentación y originalidad en la propuesta estética”, explica Emiliano Schobert.

“En esta etapa tenemos que ser muy eficientes y trabajar también en la logística que implica llegar tranquilos a Lyon es muy compleja y precisa, no puede ni debe faltar un solo detalle. Todo tiene que estar perfecto para lograr la meta que soñamos”, agregó el candidato apenas arrivaron a Francia.

El menú que determinará la competencia final

Durante la competencia, cada uno de los veinticuatro equipos deberá presentar un menú de pescado “emplatado” y otro de carne en una bandeja de diseño propio. Y tendrá cinco horas y treinta y cinco minutos para preparar y entregar ambos menú que serán evaluados por un jurado de chefs. Talento, creatividad, precisión, sabor, técnica y presentación son algunos de los parámetros que tendrá en cuenta el comité evaluador.

Un homenaje para Joël Robuchon en Bocuse d’Or

Para esta edición del “Bocuse d’Or”, la preparación obligatoria para el menú de pescado es una “Chartreuse”, un plato clásico de la cocina francesa a base de partes iguales de mariscos y vegetales. Esta preparación rinde homenaje a Joël Robuchon, el chef francés con más estrellas Michelin de la historia, quien falleció este año. Por su parte, la proteína obligatoria para el menú de carne es la “ternera de leche”, otro producto clásico de la cocina francesa.

El Bocuse d’Or tuvo su primera edición en 1987 y desde entonces se lleva a cabo cada dos años en Lyon, Francia, en el marco de la feria Sirha. Este mega-evento está dedicado enteramente a la industria de la restauración, alimentación y hospitalidad, donde las principales empresas y profesionales del sector exhiben los productos y servicios que marcarán tendencia. Es la feria más importante de Europa en su rubro, con 200 mil visitantes promedio por edición.

El concurso recibe su nombre en honor a Paul Bocuse, chef francés que revolucionó la cocina en el siglo XX con la nouvelle cuisine, quien falleció en enero de 2018 a los 91 años.

El Team Argentina está integrado por el candidato Emiliano Schobert (chef director de El Obrador Escuela de Arte Culinario de Bariloche); Manuela Carbone (commis o ayudante), quien recibió el premio a la Mejor Ayudante durante el Bocuse Américas –instancia de clasificación regional-; Marcelino Gómez Vita (presidente), Fernando Lo Coco (entrenador), Daniel Tolosa (coordinador gastronómico), Natalia Begué (promotion manager) y Huilen Ingram Williams (segunda commis).

Emiliano Schobert representó a la Argentina el Bocuse d’Or 2015 en Francia, donde obtuvo el puesto quince. En aquella oportunidad, Argentina además fue distinguida con una mención especial por la “Promoción del Concurso”. Ésta será la oportunidad de mejorar su actuación previa y volver a promocionar la calidad de los profesionales gastronómicos de la Argentina en el mayor evento de cocina del mundo.

Los veinticuatro países que competirán en el Bocuse d’Or 2019 son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos.

View this post on Instagram

#finalistas #bocusedor 👏👏👏👏

A post shared by Roberto Nishida (@robertonishida) on

 

¿Qué marca rosarina vestirá al chef Emiliano Schobert para competir en Bocuse?

 

Comentarios