16°
viernes 26 de abril del 2024

El «lobo solitario» y el terrorismo global

El atentado de New York pegó fuerte en Rosario. A diferencia de los muchos otros ataques que tienen lugar en el mundo, el hecho de que cinco de las víctimas sean de la ciudad acercó las distancias con la metrópoli del país del norte. La acción de este extremista fue reivindicada por el Estado Islámico y RosarioNuestro entrevistó a Claudio Fantini, periodista y politólogo especialista en problemáticas internacionales, para entender a que responde tamaño atentado.

El Lobo Solitario.

Según explicó Fantini, Isis fomenta la formación de terroristas espontáneos, personas que se inspiran en las premisas de la organización, entran en un trance exterminador y accionan por decisión propia, sin depender de las estructuras internacionales: «Los Lobos Solitarios son el razgo distintivo de Isis. Forman parte de la globalización del terrorismo. Gente que, sin haber recibido un adoctrinamiento militar, puede comente una masacre. Hoy para ser terrorista no hace falta manejar armas de repetición o saber fabricar y activa bombas. Alcanza con saber manejar».

Para el especialista la falta de adiestramiento podría ser una de las razones por las cuales muchos de los terroristas que protagonizaron ataques en los últimos no se suicidaron luego de la acción. «El terrorista que actuó ayer, después de perpetuar la masacre, ni siquiera tuvo una clara  decisión de huir. Parecía más dispuesto a dejarse matar, pero la Policía de New York, en contraposición con lo que hizo la de Niza (Francia), solo le dio un tiro en una pierna», analizó.

Isis y la actualización de Al Qaeda 

«Isis nace como un desprendimiento de Al Qaeda. La creó Abu Musab Al Zarqaui, un jordano que fue lugarteniente de Osama Bin Laden en la guerra de Afganistán. Nace en la guerra de Irak, bajo el nombre de  Al Qaeda Mesopotamia», aseguró Fantini.

La organización termina de romper con Al Qaeda para ingresar en la guerra civil de Siria, con financiación de Arabia Saudita y Qatar, quienes ofrecían dinero a todo aquel que se levantara contra el régimen de Bashar al Assad.

La batalla contra la cosmovisión occidental 

Para Claudio Fantini los ataques del Estado Islámico no están supeditados a cuestiones políticas o económicas, sino que están orientadas a combatir un modelo de sociedad a la que aborrecen. «Quieren imponer el ultraislamismo medievalista. Quiere regresar al medievo y convertir el mundo en una gigantesca teocracia multiislámica», cerró.