RADIO MITRE ROSARIO

El libro sobre las curiosidades de los mundiales

Es de Guillermo Knoll y repasa relatos inéditos a lo largo de los 88 años de la Copa del Mundo. Prólogo de Gabriel García Márquez.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 27 de mayo, 2018

Se acerca un nuevo Mundial y los fanáticos se van poniendo a tono. Álbum, figuritas, pósters, películas, documentales. Todo se renueva y se reedita. Y la literatura no queda afuera de esa compilación, más cuando el objeto es un libro con historias inéditas de todos los mundiales de la historia.

Manual de curiosidades mundiales es un libro que tiene historias cortas que “no solamente hablan de fútbol”, sino también de “lo que pasa a lo largo de 88 años de la historia de la Copa del Mundo”, según su autor Guillermo Knoll en diálogo con El Puente en Radio Mitre Rosario.

En sus 300 páginas, “hay conflictos bélicos de países que no existen y de otros que se diversificaron y situaciones jocosas y dramáticas”. La recolección requirió “mucho trabajo”, desde los videos hasta los diarios, revistas y libros. “También tuve que jugar con la memoria”, aseguró Knoll.

El libro posee 21 capítulos, uno por mundial y el último con estadísticas. Las lecturas cortas tiene un fin: “Pensé en los chicos, a los que les cuesta cada vez más leer, para entusiasmarlos”. Y adelantó una de las historias que tiene relación con la ciudad: “Habla de un jugador argentino que jugó en Rosario Central y se fue a Peñarol. Fue ídolo y tuvo una extensa trayectoria en el fútbol uruguayo, con unas consecuencias increíbles hasta un festejo donde sucedió algo inesperado”.

Prólogo de Enrique Macaya Márquez

“Es un orgullo. Ya me lo había hecho para el libro 100 años de la Copa América. Es un placer poder contar con Enrique, con quien ya presentamos este libro hace dos semanas. Es una autoridad; él lo leyó antes e hizo un prólogo que casi me hace llorar”, reveló el entrevistado. A su vez, aseguró que Macaya Márquez “no conocía todos los datos”.

El autor

Guillermo Knoll es profesor de Ciencias Económicas y periodista. Publicó siete libros, entre ellos 100 años de la Copa América y El fútbol es un juego de locos. Trabajó en diversos medios radiales y colaboró con la recordada revista Solo Fútbol. Manual de Curiosidades Mundiales, 1930-2014, es el primer libro editado por Grupo Editorial Sur Deportes.

Comentarios