El juez rechazó el acuerdo que firmó el fiscal que trató de “desahogo sexual” la violación en manada de una joven en Chubut

Fernando Rivarola había logrado un juicio abreviado para trs de los cinco imputados. “No tolero una Justicia con resultados diferentes según el poder adquisitivo de los imputados”, aseguró el magistrado.


El juez penal Marcelo Nieto Di Biase rechazó el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes el pasado lunes en una audiencia ante la fiscalía, en el marco de la causa que tiene a tres jóvenes acusados de abusar sexualmente a una joven en Chubut en 2012. El fiscal Fernando Rivarola, que se refiró al caso como un "desahogo sexual", había conseguido que, mediante la probation se consensuaba una pena de tres años de prisión en suspenso por “abuso sexual simple”.

Como esto no fue aprobado por el juez, se prevé que el caso irá a juicio oral. El magistrado asegura que se requiere un mayor conocimiento de los hechos y que la pena acordada es exigua y que no convalida un acuerdo reparatorio bajo términos de confidencialidad.

Además, Nieto Di Biase argumentó que no tolerará "que exista una Justicia que tenga resultados diferentes, dependiendo del poder adquisitivo de los imputados”. Si en contrapartida se tiene en cuenta la acusación original del expediente, abuso con acceso carnal, violación, correspondería una pena de ocho a 20 años de prisión.

Cabe recordar que la víctima, que en el momento del hecho vivía en Puerto Madryn y debió mudarse a La Plata bajo amenazas, había prestado su consentimiento hacia el acuerdo. Sin embargo, el juez  lo consideró condicionado, dado que se le hizo mención al magistrado de la existencia de un arreglo reparatorio, cuyos términos se reservaron las partes por tener un "pacto de confidencialidad".