Caso Maldonado

El juez Lleral negó la existencia de un “Testigo E”

Lo declaró a varios medios nacionales, tras la información que trascendió este fin de semana.

Redacción Rosario Nuestro

martes 24 de octubre, 2017

El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, desmintió hoy en varios medios nacionales que exista un “Testigo E” en la investigación, y negó haber recibido llamada o dato certero alguno que lo guíe hacia el cuerpo encontrado el 17 de octubre en el río Chubut. Ambos datos habían trascendido durante el fin de semana.

Según detalló el diario La Nación, el llamado “testigo E” es un joven de la comunidad mapuche que nunca declaró ante sede judicial. Por lo tanto, no brindó datos a la Justicia que colaboraran para dar con el paradero del joven tatuador, ni cambió sus dichos en algún momento del expediente. Quienes sí dialogaron con el llamado “Testigo E” fueron dos abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que habían presentado una cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la posible de violación de derechos contra la comunidad mapuche. Ese tramite se abrió antes de que ocurriera el episodio del 1 de agosto, cuando fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado .

Esos abogados, informó La Nación, estuvieron en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón entre el 11 y 15 de septiembre. Allí recolectaron distintos testimonios para reconstruir lo que ocurrió el 31 de julio y 1 de agosto entre la Gendarmería y los miembros de la Pu Lof en Resistencia en Cushamen. Además de intentar establecer qué ocurrió entre los uniformados y los mapuches, los letrados buscaron estipular qué ocurrió con Santiago. Los abogados recolectaron cuatro testimonios informales, de dos mujeres y dos hombres. Como dos de ellos solicitaron reserva absoluta de su identidad, decidieron identificarlos a cada uno con una letra. En ese contexto es que nace el “Testigo E”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen y luego de 78 días de búsqueda, fue encontrado muerto en la costa del río Chubut frente al lugar del procedimiento. El juez Lleral reemplazó en la investigación al recusado juez federal de Esquel, Guido Otranto, y antes de un mes de asumir la causa, ordenó un allanamiento con efectivos de Prefectura en la comunidad mapuche que se cumplió el 17 de octubre desde las 7, y que ese mediodía dio con el cuerpo de Maldonado flotando, enredado entre ramas de un sauzal de la costa.

Comentarios