DEJA VU

El insólito fixture del fútbol argentino: los partidos que habitualmente repiten localía

River-Central y Boca-Newell's son dos encuentros de varios que llamativamente se suelen dar en el mismo estadio en los últimos años.


Tras conocerse el fixture de la Superliga 2019/20, aparecen los insólitos casos de partidos que habitualmente se juegan en una misma localía en la mayoría de enfrentamientos en los últimos años. Un fenómeno que no tiene comparación con ningún otro campeonato en el mundo y sólo puede pasar en el bendito fútbol argentino.

La Superliga dio a conocer el fixture para la temporada 2019/2020

Claramente, estos emparejamientos extraños comenzaron a darse desde la creación del torneo de 30 clubes de 2015, en el que empezó a haber una rueda por temporada, a diferencia de los Apertura y Clausura o Inicial y Final en donde los equipos se veían las caras en dos ocasiones, cada uno teniendo la posibilidad de jugar en casa. Es por ello que hasta que no se vuelva al formato de disputa anterior, continuarán algunos desajustes como que Central habitualmente visite a River en el Monumental o que Newell’s tenga que ir, casi siempre, a la Bombonera contra Boca.

Racing vs Arsenal – Fecha 7

El conjunto de Sarandí regresa a Primera y en esta Superliga se dará un nuevo enfrentamiento contra la Academia en Avellaneda. Será la quinta vez consecutiva y en las otras cuatro ocasiones siempre se impuso el local. Hasta esta racha positiva a favor de los que dirige Eduardo Coudet, el historial estaba igualado en siete triunfos por lado, por lo que ahora hay una ventaja a favor de Racing de cuatro cotejos. El 9 de mayo de 2018 fue la última vez que se vieron las caras y el dueño de casa se impuso 2-0 con goles de Lisandro López y Lautaro Martínez.

Boca vs Newell’s – Fecha 8

Más allá que el último duelo fue en el Coloso e igualaron 1-1 a comienzos de este año, el enfrentamiento regresará a la Bombonera donde venían de verse las caras en cinco ocasiones consecutivas, algo más que anormal. De esos encuentros con la Lepra como visitante, el Xeneize ganó cuatro anotando 12 goles y recibiendo tan sólo dos por parte del Rojinegro, que se quedó con el triunfo en el Transición 2014 por 1-0 por el tanto de Mauricio Tévez. En la recta final rumbo al título de Boca en la Superliga 2017/18, el 22 de abril del año pasado, los que conducía Guillermo Barros Schelotto ganaron 3-1.

River vs Central – Fecha 13

De las últimas diez veces que se enfrentaron por torneos de primera división, seis fueron en el Monumental y cuatro en el Gigante. Con los números históricos de los auriazules visitando al Millonario, esto acrecentó la enorme ventaja de los de Nuñez, que ganaron cuatro de esos seis duelos y empataron los restantes dos. De hecho, en todos esos compromisos el elenco de Arroyito ni siquiera pudo marcar. La última vez fue el 15 de abril de 2018 y los de Marcelo Gallardo se impusieron 2-0 a los que dirigía Leo Fernández con tantos de Rafael Santos Borré y Lucas Pratto.

Godoy Cruz vs Independiente – Fecha 13

Otro cruce por demás curioso: sobre los últimos diez enfrentamientos, siete fueron en Mendoza y apenas tres en Avellaneda. En esos encuentros, el Tomba consiguió dos triunfos, se registraron cinco empates y ninguna victoria del Rojo. La última vez fue el 8 de diciembre de 2018 cuando igualaron 1-1.

Otros partidos llenos de particularidades

Independiente vs Newell’s – Fecha 2 

Lo que sucederá en este caso es que este choque se dará otra vez en el Libertadores de América tras cinco años y cuatro duelos seguidos en el Coloso. Al Rojo no le fue nada mal visitando Rosario: ganó tres y empató uno.

Lanús vs Boca – Fecha 11 

Jugaron en la Fortaleza cinco de los últimos seis enfrentamientos con dos triunfos granates, dos victorias xeneizes y un empate.

Argentinos vs Newell’s – Fecha 14 

La última vez que se enfrentaron fue en el Coloso y ganó la Lepra 2-0, aunque anteriormente se dieron cuatro choques consecutivos en el Diego Armando Maradona, escenario del partido que jugarán en este certamen. En esos duelos, hubo dos victorias para el local y dos igualdades.

Colón vs Aldosivi – Fecha 16 

Será la primera vez que se enfrenten en Santa Fe. Los anteriores tres duelos fueron en Mar del Plata con un triunfo del Tiburón, uno del Sabalero y otro del empate.

Central vs Huracán – Fecha 17 

Luego de tres enfrentamientos seguidos en Parque Patricios, con un triunfo canalla, otro del Globo y un empate, el duelo volverá al Gigante. Como local, los auriazules llevan seis encuentros sin victorias ante el Quemero con dos igualdades y cuatro derrotas. No gana desde el Clausura 2001 cuando lo hizo 4-2.

River vs Banfield – Fecha 20 

Si bien el último duelo se dio en el sur del Gran Buenos Aires, anteriormente hubo seis cotejos consecutivos en el Monumental, donde se verán las caras en esta Superliga, con cinco victorias del local y una igualdad.