El Índice de Salarios bajó 0,1% durante el mes de mayo

El dato se desprende del Indec. En los doce últimos meses el índice acumuló un incremento de 38,3%, con subas del 41,4% en los sueldos de los trabajadores privados registrados.


El Índice de Salarios bajó 0,1% durante mayo en comparación a abril, producto de una caída del 0,2% en los sueldos de del sector privado registrado, del 0,5% de los “no registrados” y pese a la suba del 0,5% en los ingresos de los empleados públicos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los doce últimos meses el índice acumuló un incremento de 38,3%, con subas del 41,4% en los sueldos de los trabajadores privados registrados, 37,1% en el sector público y del 32,1% en los empleados no registrados.

Durante mayo, cuando se registró una inflación del 1,5%, la retracción de la economía alcanzó al 20,6% interanual, debido a que algunos rubros económicos volvieron a activarse respecto a la caída del 26,3% de abril, favorecidos por una flexibilización de la cuarentena.

En lo que va del año, el Índice de Salarios acumuló una suba del 13,5% por subas del 15,6% en el sector privado registrado, del 11,4% en los ingresos de los trabajadores “en negro”, y del 11,2% en los salarios de los empleados públicos, contra una inflación acumulada del 11,1% .

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados sin tener en cuenta las variaciones relacionadas con conceptos asociados al desempeño de los individuos concretos. La publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015. Los resultados correspondientes al sector no registrado se publican desde octubre de 2016.