FINAL DE LA MLS

El imponente estadio Mercedes Benz donde se despedirá el “Tata” Martino del Atlanta United

Jugarán en el Mercedes Benz contra Portland Timbers y se espera un nuevo récord de espectadores.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 7 de diciembre, 2018

“No sé si será la mejor de la historia. Pero será una final única”. La frase tiene dueño: Giovanni Savarese, el entrenador venezolano de uno de los finalistas, sintetizó lo que se vive en esta ciudad con la final de la Major League Soccer (la Liga Mayor de fútbol de los Estados Unidos) entre su equipo -Portland Timbers- y Atlanta United, en el que se despedirá Gerardo “Tata” Martino para incorporarse al “Tri”, la selección mexicana de fútbol, por cuatro temporadas a cambio de 8 millones de dólares.

Además del ex técnico de la Selección Nacional habrá nueve jugadores argentinos en el imponente Mercedes Benz Stadium, que tendrá su capacidad ampliamente cubierta: alrededor de 73.000 espectadores, con una recaudación que superará los 5 millones de dólares. Será este sábado a las 20 (22 en Argentina) y, en nuestro país, la televisará Fox Sports 2. La sede de esta final fue sorteada antes del inicio de la temporada y por eso Atlanta es favorito. Tres compatriotas (Leandro González Pirez, Franco Escobar y Eric Remedi) alistan en la formación titular. Y otros dos (Ezequiel Barco y Héctor “Tito” Villalba) saltan a la cancha habitualmente desde el banco. Pero el jugador más valioso del campeonato es el venezolano Josef Martínez, a quien Martino convenció para que venga a Atlanta desde el Torino italiano al inicio de su aventura en Estados Unidos. Martínez batió el récord de goles (31 en 34 juegos), secundado por el paraguayo Miguel Almirón, el ex Lanús que tiene destino Premier: Arsenal o Newcastle.

El escenario de esta final es el estadio que costó 1.600 millones de dólares. Impacta verlo, recorrerlo, disfrutarlo. El Mercedes Benz Stadium, de Atlanta (en Georgia, EE.UU.), es un lujo que alberga también a los Atlanta Falcons y será sede del Súper Bowl, que definirá al campeón de la temporada, el 3 de febrero de 2019. Fue inaugurado el 10 de septiembre de año pasado y en julio de este año se rompió el récord de asistencia a un partido de la MLS: 72.243 contra Seattle.

Esa cifra permitió a Atlanta United superar el millón de espectadores en su estadio desde el inicio del año. Para mencionar cifras concretas, en total fueron 1.012.571 fanáticos los que se acercaron en 2018 a la nueva catedral del fútbol en Estados Unidos, sumando encuentros de la temporada regular, un partido de Copa Abierta de Estados Unidos y los partidos de postemporada (playoffs).

Con sus colores negros y rojos por doquier, el Mercedes Benz tiene cinco pisos y, según sus constructores, es el estadio multideportivo “más grande del mundo”. Cuenta con un techo retráctil que está inspirado en el del Panteón que erigió en Roma el Emperador Adriano. El sistema de apertura es similar al del diafragma de una cámara de fotos. También posee una pantalla gigante de Led 360° donde se pasan publicidades (Adidas, Mercedes Benz, The Home Depot, Coca Cola, etc) y selfies y tuits que suben los hinchas a la cuenta del club. Su construcción comenzó el 19 de mayo de 2014. Sus medidas son 105 por 69 metros y el campo es de césped sintético. Tiene múltiples palcos vip con abonados que pagan entre 500 y 4 mil dólares por temporada. El más caro (4.140 dólares) es el Sun Trust Club para socios all inclusive que tienen derecho a comer y a beber licores, vinos y cervezas.

Comentarios